Bolsonaro ya ganó: mataron a una trans y retiran obra de teatro gay

Foto: Mídia Ninja.

Luego de que la misma noche de la elección en primera vuelta el artista bahiano Moa do Katendê fuera asesinado de 12 puñaladas por parte de un votante de Jair Bolsonaro, un nuevo crimen vuelve marcar el pulso de un país sumido en el odio que pregona el candidato del PSL.

Según se informa en los portales de noticias del vecino país, una mujer trans fue asesinada a cuchilladas por cuatro seguidores de Bolsonaro.

Las primeras informaciones indican que cuatro bolsonaristas en el Largo do Arouche, centro de São Paulo, atacaron a la mujer. Un testigo indicó que oyó a algunos hombres gritando el nombre del candidato del PSL.

Según un relevamiento realizado por la Agencia de Periodismo Pública junto a la asociación Open Knowledge Brasil, hubo al menos 70 ataques en las últimos dos semanas en Brasil. La gran mayoría de estas agresiones fue hecha por los partidarios de Bolsonaro hacia votantes y militantes del PT, miembros del colectivo LGBT, mujeres, feministas y negros.

Brasil fascista: más de 50 ataques de bolsonaristas

Homofobia y miedo

"Ezequiel, buen día. Su trabajo estaba programado pero, este fin de semana, con la divulgación de las investigaciones de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida por ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección de nuestra Asociación convocó reuniones inmediatas para la revisión de algunos trabajos de artistas de afuera cuya seguridad no podríamos garantizar y quienes estarían corriendo riesgo de vida al realizar sus obras del festival en la universidad (40 mil personas transitan allí por día). (…) Así, se retiraron 3 trabajos cuyos artistas ciertamente estarían en peligro en este momento conflictivo de segunda vuelta de las elecciones, en el que estamos ante dos candidaturas a la presidencia del país".

Con esas palabras, el artista argentino Ezequiel Barrios se enteraba de que no iba a poder realizar su obra de danza teatro Puto en la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife.

La ola de homofobia, racismo y misoginia, desatada con el ascenso del candidato Jair Bolsonaro, quien se encamina para ser presidente de Brasil, no cesa, y el miedo comienza a sentirse en aquellos que son el blanco de su odio. Que prefería tener un hijo muerto antes que gay, que si se detecta un niño gay hay que pegarle hasta enderezarlo o que la culpa de que haya más homosexuales hoy es que por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar.

Ellen Page enfrenta a Jair Bolsonaro

En ese contexto, las autoridades de la universidad le informaron a Barrios que no podían garantizar su seguridad. "Respeto la decisión del festival, pero les respondí que si mi vida corre peligro es mayor motivo para hacer la obra, es cuando hay que hacerla", indicó Barrios. "Estaba preparado para que me dijeran que no había plata, pero para esto la verdad que no".

En Puto, un unipersonal de danza teatro, Barrios trabaja la idea del homosexual dentro del armario, alguien que lucha contra sí mismo. "El homosexual que no se acepta a sí mismo y lucha para no serlo frente a los mandatos que tiene incorporados", cuenta el autor.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí