Más de 50 ataques, en 19 estados. Asesinato, amenazas de violaciones y agresiones de todo tipo se registraron en Brasil en los últimos diez días por parte de los partidarios del candidato Jair Bolsonaro.

La misma noche en la cual se definió la primera vuelta de las elecciones, Moa do Katendê, reconocido artista bahiano, recibió 12 puñaladas de parte de un votante de Jair Bolsonaro tras una discusión en un bar.

Esa misma noche, un hombre que vestía una camiseta con el rostro del ex presidente Lula da Silva, fue atropellado por otro que se dio a la fuga mientras gritaba "vamos a acabar con todos los comunistas". Dos hombres y una mujer pararon a Julyana Rezende Ramos Paiva cuando se dirigía a votar, le preguntaron a quién votaría y al responder que sería a favor del candidato del PT, le dieron varios puñetazos dejándola herida en el suelo.

Una periodista del 'Jornal Commercio de Pernambuco' fue agredida en Recife cuando salía de votar. "Vieron mi acreditación de prensa y me dijeron que era una niña rica de izquierdas y que me iban a violar", le contó a la policía. Sus agresores llevaban puestas camisetas de Bolsonaro.

El martes en el campus de la Universidad Federal de Paraná diez jóvenes atacaron con botellas de cristal a un estudiante que llevaba una gorra del MST (Movimiento Sin Tierra), mientras le gritaban: "Aquí está Bolsonaro".

Todos estos ataques violentos se produjeron desde el 30 de septiembre, y un relevamiento realizado por la Agencia de Periodismo Pública junto a la asociación Open Knowledge Brasil da cuenta de que hubo al menos 70 ataques en los últimos 10 días en Brasil.

La gran mayoría de estas agresiones fue hecha por partidarios de Jair Bolsonaro, candidato del PSL que está al frente en las encuestas electorales. Esto demuestra que las declaraciones de Bolsonaro que incitan a la violencia contra las mujeres, la comunidad LGBT, negros e indios y la violencia policial están resonando a lo largo y ancho del país.

Consultado sobre las acciones de sus partidarios, Bolsonaro intentó minimizar la ola de violencia política. "A mí también me atacaron. Lamento lo ocurrido y pido a la gente que no haga este tipo de cosas, pero yo no puedo controlar a los millones de brasileños que me apoyan".

Entre los casos contabilizados por el reporte de Pública, 14 ocurrieron en la región Sur, 32 en la región Sudeste, 18 en la región Nordeste, 3 en la región Centro-Oeste y 3 en la región Norte. Aunque hubo también decenas de casos de amenazas por las redes sociales, el relevamiento incluyó sólo casos de agresiones y amenazas hechas en vivo. En esos episodios, la integridad física de las personas se puso en riesgo por el odio ligado a la disputa electoral.

Odio a la comunidad LGBTQ+

"Cuidado maricones que Bolsonaro los va a matar", cantaba alegremente un grupo de jóvenes, días antes de la primera vuelta electoral, en el metro de Sao Paulo. Desde entonces las redes sociales comenzaron a llenarse de relatos de personas de la comunidad LGTBQ+ asustados ante una posible victoria del candidato del PSL. "Salía del cine con mi novio y en la Avenida Paulista nos dijeron que tuviéramos cuidado, que todo iba a cambiar a partir del domingo", contaba Vitor Resende.

Al día siguiente de las elecciones, en los baños del colegio franco-brasileño de Río de Janeiro apareció una pintada que decía "Tortilleras van a morir". Ese mismo lunes una mujer transexual fue hospitalizada tras una paliza recibida por seguidores de Bolsonaro.

El profesor Renato Zamora advertía en Facebook a la comunidad LGTBQ+ que tuvieran cuidado, después de enterarse que una alumna suya lesbiana había sufrido una agresión en el metro: "Un loco que gritaba Bolsonaro la empujó a la vía, por suerte la rescataron", decía el profesor. El publicista Eloy Capucho denunció ante la Policía Militar de Manaos una amenaza de muerte de parte de un conductor de Uber cuando supo que había votado a Haddad y que era homosexual.

Este jueves, la aplicación gay de citas Grindr advertió a sus usuarios brasileños, mediante un mensaje, que se estaban produciendo ataques a homosexuales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí