Derrumbe del 9,2% en las ventas del comercio minorista

Foto: Mauricio Centurión.

En septiembre las ventas de los minoristas se contrajeron un 9,2% respecto del mismo mes de 2017. Así, la era Cambiemos ostenta el récord de 30 meses negativos y apenas cuatro positivos para el sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en todo el país las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, tuvieron una caída interanual de 9,2% en septiembre. Es la contracción más fuerte en lo que va del año, que acumula registros negativos en todos los meses. En la era Cambiemos el comercio minorista fue siempre para atrás, con la excepción de diciembre de 2015 y el período octubre-diciembre de 2017. Todo un signo de la malaria y la pérdida de poder adquisitivo.

Los informes de Came en algún momento translucían su oficialismo a través de un tono esperanzado, optimista, creyente del advenimiento del segundo semestre. Ahora recuperan los testimonios de, por ejemplo, el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa: "Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja".

En términos acumulados, de enero a septiembre, la baja de este año es de 4,3% respecto del año anterior. Septiembre de 2018 tuvo ventas en unidades inferiores a las de septiembre de 2009 y es el peor septiembre desde ese entonces. Es un salto atrás de casi 10 años. Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. El 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios.

Las caídas llegaron al 14% en "Joyerías y relojerías" y al 12,6% en "Jugueterías, rodados y librerías" y "Electrodomésticos y productos electrónicos". En el rubro de menor elasticidad, "Alimentos y bebidas", las ventas a precios constantes bajaron 4,4% anual y acumulan una caída de 2,2% en los primeros nueve meses del año.

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