Pedido de Dypra para que los gigantes digitales financien a los medios regionales

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), entidad que nuclea a cientos de publicaciones del país, entre ellas Pausa,  reclamó un impuesto a las grandes empresas digitales para financiar el desarrollo de los medios regionales.

La propuesta se lanzó en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas. Jorge Conalbi Anzorena –presidente de Dypra– presentó la demanda, que previamente fue debatida por el Consejo de Administración de la entidad que nuclea a editores gráficos argentinos. En concreto, se solicita que las multinacionales digitales paguen un impuesto que permita sostener el desarrollo de los emprendimientos locales.

Conalbi Anzorena describió la realidad de los medios regionales, sus características y los motivos por los cuales merecen protección por parte del Estado. A su vez, sostuvo que mientras los gigantes globales se nutren de los contenidos de estos medios sin pagar por ellos –y en muchos casos, sin siquiera tributar en el país– se acrecienta la tendencia de los gobiernos a redireccionar las pautas de comunicación oficial en favor de estas empresas multinacionales, en detrimento de los emprendimientos locales.

La alocución se produjo en el Foro de Comunicación y Nuevas Tecnologías del encuentro de cooperativistas, que se realizó en Buenos Aires entre el 23 y 26 de octubre y del cual participaron más de 1500 delegados de 49 países de los cinco continentes.

La propuesta de Dypra contempla el apoyo a los medios de comunicación que van más allá de la actividad gráfica y que sean regionales, cooperativos, pymes y autogestionarios. En ese sentido, Dypra solicitó que su propuesta sea incorporada a las recomendaciones de la Declaración Final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, a la vez que sugirió que en todos los países del continente se avance en las acciones para lograr regulaciones similares. Entre las conclusiones del Foro de Comunicación se resaltó: “Estamos en un escenario cada vez más concentrado y mercantilizado. Al mismo tiempo hay tendencias que están revolucionando la forma en que las personas nos comunicamos, los modos en que producimos, distribuimos y consumimos la información. Esto supone grandes desafíos para las entidades pequeñas y medianas, las cuales están en peligro ante el avance de las corporaciones que avanzan a escala global sobre nuestros territorios”.

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