Dypsa expresó su profundo rechazo al cierre de Télam

    Foto: Adrián Escándar

    La cooperativa de Diarios y Periódicos de Santa Fe publicó un comunicado en el que repudió la decisión del Gobierno nacional de avanzar este lunes con el cierre de Télam.

    La cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa) expresó su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciado por el Presidente de la República el viernes pasado y puesto en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de la redacción.

    "Télam no solo es una agencia insignia desde hace 78 años en el país y fronteras afuera, es también la fuente cotidiana de materiales de calidad para cientos de medios de todo el país, que de esa manera pueden informar a las comunidades que habitan en todo el territorio nacional", señaló Dypsa por medio de un comunicado.

    "La comunicación, como muchos otros bienes y servicios, no puede ser tratada como una mercancía, pues de esa manera numerosos canales de comunicación -públicos y privados- quedaría sin sostén y millones de ciudadanos no tendrían manera de informarse, expresar sus opiniones y participar del debate público", añadieron.

    En este sentido, consideraron que si el cierre de Télam "es un paso más en busca de cercenar la libertad de prensa y coartar el derecho a la comunicación", las cooperativas reclaman y "plantan la bandera de la democracia, sin la cual no hay libertad posible".

    "Si el gobierno de turno está preocupado por cumplimentar un ajuste fiscal, no lo encontrará generando cada vez más desempleo y sumiendo a la economía nacional en la recesión", aseguraron.

    De este modo, Dypsa sostuvo que el Estado cuenta con los medios para estudiar si hay casos de "incorporación de personal de manera irregular en oficinas públicas", y no avanzar con "tirar por la borda décadas de trayectorias de la propia empresa así como de cada trabajador y trabajadora".

    "Instamos a revertir el desmantelamiento de Télam y expresamos nuestra solidaridad con cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, gracias a quienes también nuestras empresas periodísticas pueden llevar adelante su tarea diaria", concluyeron.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí