Ajuste en áreas de género: presupuesto mata discurso

El viernes 14 de diciembre, tres días después de que Thelma Fardín denunciara públicamente a Juan Darthés por una violación, el presidente Mauricio Macri, con un discurso en el que habló del valor de la “revolución de las mujeres”, presentó el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades. Tiene “35 medidas y 200 compromisos”, dijo, sin dar mayores precisiones. El plan no incluye, por el momento, un aumento presupuestario.

Para entender cuál es la importancia real que una gestión le da al temas, basta con mirar el dinero que le asigna. El presupuesto 2019 prevé para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) una partida de $234,3 millones, lo que significa un aumento de 10 millones respecto de 2018. Pero teniendo en cuenta que el gobierno estima para el año próximo una inflación del 34,8%, ese aumento nominal se traduce en un recorte del 17,81%. En números aún más específicos, esa cifra indica que el Estado argentino invertirá en cada mujer, desde esta área, unos 11 pesos.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) también encontró otro número que da cuenta del peso que el INAM tiene sobre el total del presupuesto. En este sentido, remarcan que mientras que en 2018 representaba el 0,006% del presupuesto nacional total, para 2019 representa sólo un 0,00005%.

También se observan ajustes en el reparto del dinero de los programas del INAM: los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (PNA) bajan de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019 (-55%) en términos reales. Y el Programa de Atención a la Madre y el Niño se ajustará un 68%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí