El fallo misógino que dejó impune la muerte de Lucía Pérez, moviliza un nuevo Paro de Mujeres para este miércoles 5 de diciembre.

En octubre de 2016, el movimiento de mujeres le hizo el primer paro al gobierno de Macri ante el brutal crimen de la joven marplatense Lucía Pérez. Dos años después, tres jueces decidieron que los tres sospechosos de drogar, violar y asesinar a Lucía eran inocentes de tales crímenes y sólo debían cumplir breves condenas por venta de droga.

Los argumentos misóginos y con un claro espíritu aleccionador de los cuerpos, deseos y libertades de las mujeres, volvió a encender las alertas del movimiento feminista.

En este marco, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, en consonancia con otras asambleas que se están desarrollando a lo largo del país, definió convocar a un paro y movilización para este miércoles 5, a partir de las 11.30, "en repudio a la violencia de género y en reclamo por políticas públicas para detener los femicidios".

Según lo difundido en las redes sociales de la Mesa, la concentración será en Plaza San Martín (1º de Mayo y Primera Junta) para marchar hacia Plaza de Mayo. Al igual que en aquel primer paro de 2016, la consigna es vestir de negro.

13 femicidios en 10 días

El observatorio MuMaLá (Mujeres de La Matria Latinoamericana) dio a conocer este lunes cifras alarmantes que dan cuenta de un incremento de la violencia machista en las últimas semanas del año. "13 femicidios ocurrieron en nuestro país en los últimos 10 días, en el marco de la repudiable absolución de los responsables del femicidio de Lucía Perez", indicaron desde la organización.

El período relevado se ubica entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre. Además, detalla que, producto de los hechos, quedaron 21 hijos e hijas sin madre. Entre las víctimas se encuentra un niño, Ciro, asesinado por su padrastro como una forma de venganza hacia la madre del pequeño, lo que constituye un femicidio vinculado.

El estudio detalla el listado de las víctimas:
-Jésica Hoffman, 34 años, descuartizada, Buenos Aires.
-Cecilia Krujosky, 34 años, apuñalada, Misiones.
-Lilia Pérez, 59 años, apuñalada, Tucumán.
-Antonela Guzmán, 26 años, muerta a golpes, Mar del Plata.
-Ciro, 10 años, apuñalado, Buenos Aires.
-Leila Sibara, 27 años, asesinada por arma de fuego, Buenos Aires.
-Delia Aguado, 32 años, golpeada y asfixiada, Neuquén.
-Nelly Elizondo, 61 años, apuñalada, San Juan.
-Yanina Miranda, 35 años, quemada, Buenos Aires.
-Micaela Aban, 17 años, asfixiada, Salta.
-Jessica Oviedo, 27 años, asesinada por arma de fuego, La Rioja.
-Olga Jofré, 63 años, asesinada por arma de fuego, Mendoza.
-Marina Monje, 34 años, apuñalada, Entre Ríos.

"Esta violencia hacia nosotras, las mujeres, se lleva nuestras vidas; la Justicia, que cuando es negada, vuelve a matar; un presupuesto recortado (18% de retracción en relación al 2018) que impide el abordaje de la prevención, erradicación y asistencia", detalla el comunicado. "Estamos indignadas, angustiadas y hartas. El único camino es seguir organizadas, juntas en la lucha cotidiana y colectiva, para exigirle bien fuerte al Estado respuestas ya y urgentes. Paro Nacional a la Justicia Patriarcal y Declaración de Emergencia Nacional para abordar las violencias machistas".

La OEA criticó el fallo del caso Lucía

El vergonzoso fallo del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata atrajo la atención del organismo dedicado al seguimiento del cumplimiento de los derechos de las mujeres, consagrados por la Convención de Belém do Pará.

En una carta dirigida expresamente al presidente de la Corte Carlos Rozenkrantz y a la vicepresidenta Elena Highton, el comité expresa "su preocupación por la decisión del tribunal de Mar del Plata de absolver a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que en octubre de 2016 fue drogada, violada y asesinada. Como resultado de esta grave situación, dos imputados fueron condenados a ocho años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y otro por encubrimiento agravado".

"Para este Comité, los criterios que han sido utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso. Recordándoles a los jueces integrantes de la Corte el compromiso de la Argentina a respetar lo establecido en la Convención, insta a la institución que Ud. tan dignamente preside a rectificar esta decisión y a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía Pérez y se pone a disposición para cualquier apoyo técnico que la Corte pueda requerir", finaliza la enérgica carta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí