En el predio de la Estación Mitre se puede canjear de todo. El trueque nunca se había ido del todo del lugar, pero ahora explota otra vez. Foto: Mauricio Centurión.

Imágenes de 2001 y 2002: volvió el trueque.

Un indicador empírico de la crisis económica es el crecimiento de las ferias de trueque en todo el país. En Santa Fe, el ejemplo más claro es la feria que funciona lunes y jueves en la Estación Mitre, en el sudoeste de la ciudad. Se coordina a través del grupo de Facebook “Tod@s junt@s! Canjeamos por mercadería (Estación Mitre)”. La experiencia comenzó con un centenar de miembros y hoy son más de 15 mil.

No hay billetes para la mercancía

A partir de la profundización de las medidas de ajuste en los primeros meses de 2018, que desplomaron el consumo en los sectores populares, la feria de la Estación Mitre explotó de gente. “Cuando comenzó esta iniciativa –contó Aldana, una de las coordinadoras–, la página de Facebook tenía 100 miembros y a la primera reunión se acercaron tres o cuatro personas. Desde hace tres o cuatro meses el lugar se llena. Se llena por necesidad, porque en los negocios está todo muy caro y estos lugares permiten canjear ropa y cosas que no se utilizan por elementos fundamentales”. Los elementos más ofrecidos para el canje son prendas de vestir, mientras que los más requeridos son aquellos de primera necesidad como aceite, pañales, fideos, azúcar o leche en polvo. En la feria se permiten todo tipo de canje, salvo bebidas alcohólicas, cigarrillos y armas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí