De la venta de humo al ajuste, pasando por el manoseo

Foto: Bernardino Ävila

El gobierno no renovó la devolución del IVA para las compras con las tarjetas de la seguridad social que poseen jubilados, perceptores de AUH, plan progresar... Un usuario de Twitter sintetizó la historia de esta medida que fue anunciada con bombos y platillos y terminó en la nada.

El presidente lo anunció en su primer discurso a la Asamblea Legislativa. Supuestamente, era un acto mayor de ayuda a los más necesitados. Se trataba de la devolución del IVA, medida cacareada durante largos años como la panacea del control a la inflación, la suba del poder adquisitivo, el ahorro nacional, la verdadera reparación para los más humildes. El gobierno suspendió este año la medida que, en verdad, fue apenas un estallido de marketing.

La medida comprendía a jubilados y pensionados con haber mínimo, beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo, receptores de pensiones no contributivas nacionales menores al haber mínimo, trabajadoras de servicio doméstico, jóvenes del Plan Progresar. En los hechos, siempre fue apenas el retorno de no más del 15% del IVA sobre los gastos hechos con tarjeta de débito en productos de la canasta alimentaria, con un tope mensual de 300 pesos. Más corta: el gobierno le devolvía a los más pobres apenas 300 pesos de todo el IVA que podían recaudarles. La ley establecía que ese monto debía actualizarse, nunca sucedió. Actualmente tendrían que haber recibido, antes de la suspensión, un máximo de 560 pesos de devolución.

El usuario de Twitter Marcos Schiavi lleva un hilo que tiene más de dos años, siguiendo todos los vaivenes de la famosa devolución. La historia comienza con los rimbombantes anuncios.

Más de un mes después, ya se sabe que la devolución no superará los 300 pesos por persona

Entre las promesas originarias, el anuncio presidencial y la realidad, un larguísimo trecho:

Las primeras evaluaciones del impacto de la medida, con un efecto 25 veces menor al que el gobierno había promocionado:

Los previsibles problemas de la medida se acumulan y no se pueden ocultar:

Y finalmente llegaron las noticias recientes: primero se dejó de actualizar el tope de devoluciones y, finalmente, se dejaron de hacer.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí