El 100% de los comercios santafesinos tuvo caída de ventas en enero

Foto: Mauricio Centurión.

El Centro Comercial comunicó que, después de un año corrido de caída de ventas, ningún negocio santafesino tuvo un arranque de año positivo. "Hubo ciertas consideraciones de los empresarios que motivaron un poco de sorpresa al evidenciar la magnitud de la crisis", reza el informe.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial publicó su relevamiento de ventas en los comercios santafesinos correspondientes a enero de 2019. Todos los comercios relevados tuvieron caída de ventas, ni siquiera uno dijo haber vendido lo mismo que en enero 2018, menos todavía que vendió más. "Una situación realmente complicada del comercio local, más aún si se recuerda que el mes que origina la comparación (enero/18) ya había demostrado muy bajos guarismos de ventas", pondera el Dies.

El 30% de los negocios tuvo mermas del 30% o más respecto de enero de 2018 (hubo quienes indicaron caídas del 50%), mientras que el 26,7% tuvo caídas que fueron del 20% al 30% y el 43,3% tuvo caídas que oscilaron entre el 10% y el 20%. Es decir: la baja fue superior al 10% en todos los negocios relevados de la ciudad.

El Dies puso su interés en las estrategias que adoptan los comercios para sobrellevar la malaria. Todas son de ajuste y tienen un horizonte muy oscuro. Los empresarios apelan a reducción el horario de atención o partirlo para apagar la luz, resignan ganancias ofreciendo descuentos o directamente cierran. El 89,3% de los comerciantes obtiene financiamiento utilizando sus propios recursos –es decir, se están quemando la plata– porque les resulta imposible acceder a crédito bancario, debido a las altas tasas impuestas por el gobierno. "Representa la confirmación absoluta de que el sistema financiero, lejos de estar apalancando un desarrollo o crecimiento de la actividad, lisa y llanamente lo está obstruyendo y complicando", señala el Dies. Finalmente, en uno de los aspectos más sensibles de la actividad, el pago del alquiler, los comerciantes señalan que los aumentos van del 30% al 40%. Muchos de quienes todavía no renovaron sus contratos "estiman que se le pedirá ese reajuste, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de la actividad".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí