Las mujeres ocupan el 35,6% de los cargos jerárquicos públicos en la provincia

Crédito: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

La Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia publicó las mediciones del Indicador de Participación de Mujeres en política, economía y sociedad.

La evolución de la presencia femenina en los cargos jerárquicos entre 2017 y 2018, las áreas en las cual logran ascender y los espacios que aún les son negados, son algunos de los datos que cuantifica el Indicador de Participación de Mujeres (IPM) y que se detalla en el informe elaborado por el Equipo de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, en el marco del Observatorio de las Violencias contra las Mujeres.

En función de los datos relevados se puede determinar cuánto se acerca o se aleja la participación de las mujeres respecto de la paridad, es decir, del 50% de los cargos de cada institución u ámbito donde se aplique dicho instrumento de medición.

Para elaborar el IPM se contabilizaron los cargos jerárquicos y de decisión existentes tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en otros sectores de la sociedad como organismos autárquicos y en los ámbitos de las ciencias, economía y sociales.

"A lo largo de la historia las mujeres han avanzado en la conquista del espacio público (educación, universidad, mercado laboral, ciencia, e incluso la política, los partidos políticos y los entre otros) y en la consecución de derechos -civiles, políticos y sociales-", se señala en el informe a modo de recorrido histórico por el tema. "Aun así, en la mayoría de estos ámbitos continúan siendo minoritarias, o bien, persisten importantes barreras y obstáculos que abonan a las diferencias diferencias entre varones y mujeres el acceso a oportunidades y en la participación de procesos de toma de decisión".

En el texto también se hace referencia a que en Argentina, hasta 1957, las mujeres no tenían ciudadanía política, es decir, no podían votar ni presentarse para las candidaturas en cargos electivos. Fue durante las elecciones legislativas de ese año cuando pudieron acceder por primera vez al voto y obtuvieron también el derecho de presentarse en las candidaturas electivas.

Luego de esa breve reseña, que muestra que hasta hace apenas 62 años las mujeres estaban fuera de la vida política del país, se desarrollan los resultados obtenidos por el IPM en diversas áreas de poder de la provincia.

IPM en la provincia de Santa Fe

Esta herramienta fue aplicada por primera vez a principios de 2017, para relevar la situación particular de las mujeres a partir de datos del Estado provincial. Para el año 2016-2017 el resultado fue un IPM del 34,45%. Desglosando este número:
-Poder Ejecutivo 27,4% (491 cargos de decisión contabilizados, 135 ocupados por mujeres).
-Poder Judicial 48,46% (1562 cargos de decisión, 805 ocupados por mujeres).
-Poder Legislativo 27,5% (69 cargos de decisión, 19 ocupados por mujeres).

Durante el año 2018 la Subsecretaría actualizó los datos y el IPM ascendió levemente al 35,63%, debido sobre todo al aumento de cargos de decisión de funcionarios/as en el Poder Judicial (y entre ellos, de mujeres en cargos jerárquicos) a lo largo del año 2017, así como también, de los cambios realizados -en diciembre de 2017- por el Poder Ejecutivo en su gabinete. Entonces, para fines del año 2017 y principios de 2018, la composición era:
-Poder Ejecutivo 27,66% (505 cargos de decisión contabilizados, 140 ocupados por mujeres)
-Poder Judicial del 51,75% (1656 cargos de decisión, 857 ocupados por mujeres).
-Poder Legislativo del 27,5% (69 cargos de decisión, 19 ocupados por mujeres).

Gráfica: Subsecretaría de Género.

Pocas ejecutivas

Al momento de analizar la presencia y el rol de las mujeres dentro del Poder Ejecutivo,  aparece el primer porcentaje 0: en el binomio Gobernador- ViceGobernador son ambos varones.

A raíz de los cambios de gabinete que se dieron en diciembre de 2017, con la incorporación de mujeres al frente de los Ministerios de Producción; Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el IPM del gabinete tuvo un aumento considerable a mediados del año 2018: paso del 14% (en 2016-2017) al 35.7%. Teniendo en cuenta las Secretarías y Fiscalía de Estado, el IPM asciende al 35.29%. De 17 cargos ministeriales, Secretarías
y Fiscalía de Estado, 6 se encuentran ocupados por mujeres.

Considerando el Poder Ejecutivo Provincial en su totalidad, desde el Gobernador y
Vicegobernador y sus Secretarías, y las estructuras institucionales de todos los Ministerios y Secretarías de Estado, desde los o las Ministras hasta el nivel de direcciones, e incluyendo las direcciones de organismos centralizados, el IPM actual del Poder Ejecutivo ascendió de 27,4% a 27,66% (505 cargos de decisión, 140 ocupados por mujeres).

No es menor el dato respecto de dónde está la máxima representación de mujeres en los ministerios de la Casa Gris: Educación (56,25%), Salud (42,5%), Innovación y Cultura (43,3%) y Desarrollo Social (37,14%). Son áreas en donde sus “tareas y funciones se encuentran feminizadas (consideradas como propiamente femeninas, tales como el cuidado, la educación y la cultura)”, destacan en el informe.

En el otro extremo, la menor ocupación femenina en puestos de decisión se da en las carteras de Infraestructura (7,89%), Seguridad (12,2%), Medio Ambiente (12,5%), Trabajo y Seguridad Social (13,6%) y Economía (16,6%).

Ocupando la Justicia

En relación al Poder Judicial, el informe señala que "la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe es la institución en la que las mujeres se encuentran más gravemente subrepresentadas, tendencia que se repite en la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En este sentido, de los siete cargos con los que cuenta el máximo órgano de justicia de la provincia, sólo uno está ocupado por una mujer, esto lleva el IPM a 14,28%.

Sin embargo, teniendo en cuenta la totalidad de cargos de decisión existentes en el Poder Judicial para el año 2016 (1562 entre las categorías: Magistrados, Funcionarios y Funcionarios de los Ministerios), 805 se encontraban ocupados por mujeres, lo que representaba un IMP del 48.46%, un número alto que, además, siguió subiendo: hacia fines del año 2017, la participación llegó a un 51.75% de la totalidad de los puestos de decisión (1656 entre Magistrados, Funcionarios y Funcionarios de los Ministerios), son 857 cargos ocupados por mujeres.

Las Cámaras necesitan paridad

En el poder Legislativo, ahí donde las mujeres políticas continúan peleando para que se apruebe la Ley de Paridad, el IPM promedio de ambas Cámaras es del 27,5%. En el desagregado para evaluar la composición de cada una, la situación en Senadores es "crítica", según señala el informe: IPM de 5,2%. De 19 Senadores, sólo una es mujer. Por su parte, la Cámara de Diputados presenta un IPM del 36%; esto es: de 50 diputados/as, 18 son mujeres.

Mujeres en otros ámbitos

Saliendo del ámbito de la Casa Gris, la Legislatura y los Tribunales, la Subsecretaría ha implementado el IPM en diversos ámbitos, como el Poder Ejecutivo y Consejos Deliberantes de las localidades de la provincia; la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral; entre otros.

Hacia fines de 2018, sobre un total de 363 localidades, el IPM promedio de todos los Municipios y Comunas fue de 9,3% (34 mujeres intendentas y jefas comunales, en las 363 localidades de la Provincia). En el desagregado encontramos que hay 7 intendentas mujeres en los 53 Municipios, lo que arrojaba un IPM del 13,2% (un descenso en relación al año anterior), y 27 presidentas comunales en las 310 Comunas, con un IPM del 6,7% (una mejora en relación al año anterior).

"Esto pone en evidencia que en las comunidades pequeñas los patrones socio-culturales
(estereotipos de géneros) basados en la división sexual del trabajo se encuentran mucho más arraigados que en las ciudades medianas y que en las grandes ciudades de la Provincia, y existen también mayores barreras y obstáculos para el acceso de las mujeres al ámbito político en cargos electivos y jerárquicos, con responsabilidades en la toma de decisiones", se señala en el informe.

En cuanto a la conformación de los Concejos, hacia mediados del año 2018 el que presentaba mayores niveles de participación era el de la ciudad de Rafaela con un IPM del 40% (sobre 10 concejales, 4 mujeres), seguido por Rosario 39,28% (sobre 28 cargos, 11 mujeres) y el Concejo de la ciudad de Venado Tuerto con el 30% (sobre 10 cargos, 3 mujeres).

Si bien el cupo femenino del 30% exigido por la Ley Provincial de “Cupo Femenino”, se aplica a las listas presentadas por los partidos políticos, algunos órganos legislativos locales no han conseguido alcanzar ese porcentaje de participación de mujeres en la conformación de los mismos. Tal es el caso de los Concejos de la ciudad de Santa Fe con un IPM del 29,4% (sobre 17 cargos, 5 mujeres) y de Reconquista, un IPM del 20% (sobre 10
cargos, 2 mujeres).

Gráfica: Subsecretaría de Género.

Respecto de las dos Universidad Nacionales presentes en el territorio provincial,la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Indicador de Participación de Mujeres (IPM) es en promedio del 30,86%.

Tanto en la UNL como en la UNR el IPM para cargos de Rector y Vicerrector es de 0%. En las Secretarías de la UNL, la participación de mujeres asciende al 21,4% y en la UNR al 31,8%.

Hacia fines del año 2018, de las 10 Facultades existentes en la UNL, sólo tres tenían a mujeres ocupando el cargo de Decanas (IPM 27,27%) y de las 12 en la UNR, sólo dos mujeres ocupaban el cargo de Decanas y cuatro el de Vicedecanas (IPM 40,74%).

Para consultar el IPM de otras áreas y acceder al informe completo, click acá: Informe IPM - 8M 2019.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí