En la Cámara Baja se juega la próxima gobernabilidad

En estas elecciones primarias se repite el esquema de 2015: el gobernador encabeza la lista del oficialismo y busca asegurarle mayoría al Frente Progresista para el próximo período legislativo. Cambiemos va con lista única y el PJ lleva 10 en total.

En la categoría de diputados provinciales, 2019 repite el mismo escenario de 2015: el gobernador Miguel Lifschitz encabeza la lista del oficialismo (como lo hizo Antonio Bonfatti) sin rivales internos, mientras que en el peronismo se multiplican las propuestas. Cambiemos va con lista única.

En su lista, el actual gobernador incluyó a seis ministros de su gabinete y les dio espacio a militantes jóvenes del MNR. Representantes de la UCR y del PDP, SI, Pares, Creo y Libres del Sur completan la nómina.

Cambiemos también presenta una sola lista, encabezada por el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz y compuesta casi en su totalidad por referentes del PRO, aunque aparecen radicales como Julián Galdeano y Hugo Marcucci.

En el PJ es donde se producirá una verdadera elección interna. Hay diez listas de las cuales una responde al armado de Omar Perotti (con Leandro Busatto a la cabeza) y otra al de María Eugenia Bielsa (liderada por Silvina Frana).

Si bien las listas de Frana y Busatto contaron con mayor visibilidad, aparecen otros nombres fuertes que pueden tallar el 28: entre ellos, los diputados provinciales Luis Rubeo y Claudia Giaccone, la diputada nacional Lucila de Ponti, la concejala Alejandra Obeid y el dirigente Oscar “Cachi” Martínez, de regreso en el PJ luego de 12 años. Todos ellos buscarán un lugar expectante en la nómina final que competirá en junio.

A la izquierda y a la derecha de las propuestas principales, otros precandidatos apuntan a conformar la grilla de partida en las generales, como Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad) y la mediática Amalia Granata, quien lidera la lista del partido Unite.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí