Los gremios de la docencia universitaria convergen en un paro de 48 horas

El plenario nacional de secretarías generales de CONADUH, realizado el lunes pasado en una carpa frente al Congreso de la Nación, resolvió un paro de 48 horas, que está terminando hoy, y la adhesión al paro general del 30 de abril. Ese mismo lunes estaba prevista la reunión paritaria, pero el gobierno nacional la suspendió y la convocó para este viernes. “Esto se vio como un acto dilatorio. Puede ser que no hayan tenido ningún ofrecimiento para hacer o que sabían que la propuesta que tenían iba a ser rechazada”, analizó Oscar Vallejos, desde ADUL. El posicionamiento de CONADUH es no aceptar cifras en negro, reclamar una recomposición salarial para 2019 del 35%, más cláusula gatillo de aplicación automática, y exigir el blanqueo salarial de todas las cifras en negro que se acordaron en la paritaria 2018.

El paro se produce en un contexto de inflación, ante la depreciación de los sueldos docentes, la merma del presupuesto universitario y los despidos del CONICET: “son las tres consecuencias de un plan económico de ajuste”, señalaron desde ADUL. “Un elemento que se consideró en el plenario para convocar a este paro fue que la CONADU, que es la otra federación más numerosa del país junto con CONADUH, también iba a parar miércoles y jueves. Se vio estratégico converger y mostrar contundencia de esa manera” argumentó Vallejos. “Es una manera de hacer saber al Ministerio de Educación que hay mucho malestar en las bases, que vamos el viernes a la reunión paritaria con la idea de que hagan un ofrecimiento acorde a nuestras demandas”, manifestó. El jueves 2 de mayo habrá un nuevo plenario de secretarías generales de CONADUH para evaluar el curso de las negociaciones.

En los plenarios nacionales de secretarías generales de CONADUH convergen los representantes de todos los gremios de las universidades nacionales que confluyen en esa federación. Cada uno lleva a la reunión el mandato de la asamblea de afiliados realizada en su gremio. Luego se vota: cada asociación de base vale un voto. Vallejos explicó: “Llevamos a Buenos Aires el mandato de la última asamblea de ADUL, que proponía 72 horas de paro desde el martes 23 de abril. Era un mandato abierto, se podía consensuar la fecha y la cantidad de días. Pero finalmente el plenario nacional resolvió 48 horas de paro, porque fue la propuesta mayoritaria de las otras asociaciones de base”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí