Otro mes más con la industria paralizada como en la crisis del 2001

En febrero, apenas el 58,5% de las maquinarias industriales estuvieron trabajado, un porcentaje que sólo supera a febrero de 2002. Nunca durante la era Cambiemos siquiera se llegó al uso del 70% de las máquinas disponibles. El resultado: con Macri se destruyó más del 10% del trabajo registrado industrial.

Nuevo récord negativo del modelo Cambiemos. Sus medidas económicas destructivas para el sistema productivo nacional se traducen casi diariamente en las cifras oficiales. El Indec publicó que la industria apenas utilizó el 58,5% de su capacidad instalada durante el mes de febrero. Es el peor febrero desde febrero de 2002, cuando apenas el 51% de las máquinas estaban trabajando y el país estaba en pleno incendio. Ya en febrero de 2003 estaban operando el 61% de las máquinas, un porcentaje más alto que el actual.

Las máquinas están apagadas al nivel de la crisis de 2001

En enero las cifras fueron parecidas, en diciembre también: más del 40% de las máquinas están pagadas. Quienes pagan directamente los costos son los trabajadores: desde que llegó Macri al gobierno la cantidad de trabajadores registrados de la industria cayó más del 10%. En febrero del año pasado el 64,4% de las máquinas estaban trabajando. La cifra también es penosa, pero es mucho mejor que la de 2019. De hecho, nunca en la era Cambiemos el sector industrial llegó en promedio a utilizar al menos el 70% de su capacidad instalada.

Los sectores más complicados en febrero fueron productos alimenticios y bebidas (57,6%),
edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%). Ni siquiera comida se fabrica. En todos los casos, el Indec reporta que la producción está afectada por la merma de ventas.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí