El 81,5% de los comercios santafesinos tuvo caída de ventas en abril

Foto: Mauricio Centurión.

Los datos del Centro Comercial de Santa Fe muestran cómo la malaria se hace cada vez más profunda. Ningún comercio mejoró sus ventas en la comparación interanual. El 51% de los negocios tuvo mermas superiores al 10%.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe difundió su informe de ventas del comercio local correspondientes a abril. En la comparación de ventas, medidas por unidades, ningún negocio registró alzas internanuales. Un 29,6% declaró disminuciones del orden del 10%; un 18,5% disminuciones en torno al 20%; un 22,2% disminuciones del 30% y un 11,1% disminuciones mayores al 30%. El 18,5% restante declaró haber vendido lo mismo que en 2018.

Las expectativas a futuro muestran que todavía hay un candoroso 14,8% que tiene optimismo respecto de la evolución de las ventas en los próximos tres meses. El 55,6% cree que todo va a seguir igual y el 29,6% asume que las ventas seguirán cayendo.

Desde el Dies celebraron que los comerciantes respondieran que ante la crisis planean ajustar cualquier variable, menos la de la ocupación: "la respuesta unánime (100%) fue que priorizará mantener su plantel de personal, estando dispuesto a realizar otros ajustes dentro de la ecuación de su negocio".

Los comerciantes tienen muy en claro cuál es el motivo de la malaria. "Advierten en los consumidores una notoria cautela al momento de comprar, ante situaciones de estrecheces de ingresos familiares, comprometidos muchas veces con gastos corrientes", reza el informe, que calcula que el 50% de los comerciantes considera que la primera medida necesaria para salir del pozo es "Mejorar el poder adquisitivo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí