Convenio Colectivo de Trabajo VS. Estatutos Universitarios

Un fallo de la justicia federal dictaminó que las universidades deben acatar el Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria, sin reservas. 

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes estableció, por primera vez, que el Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria es una norma superior a los estatutos de las universidades. Fue a partir de una presentación judicial que realizó una docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por el período de designación en el cargo que le correspondía luego de un concurso. El Convenio Colectivo de Trabajo establece que es de cuatro años o más, aunque esa Universidad estipula dos años. El Poder Judicial dio razón a la docente e hizo valer lo establecido en el Convenio Colectivo.

“Fue una gran conquista de los sindicatos docentes universitarios y preuniversitarios el despejar intelectualmente el camino hacia un convenio colectivo donde las cuestiones del trabajo universitario y preuniversitario tengan que estar reguladas, amparadas con un carácter nacional”, reflexionó Oscar Vallejos, Secretario General de Adul, a propósito del fallo. “En el proceso de gestación del convenio colectivo veíamos cómo se iba acordando el Convenio y los consejos superiores iban haciendo reservas al respecto. Finalmente en el 2015, cuando se sancionó el Convenio Colectivo de Trabajo, las reservas cayeron. Lo que pasó en Corrientes es un nuevo capítulo de este enfrentamiento entre discutir y garantizar condiciones de trabajo y la idea de la autonomía que muchas veces se moviliza en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores” consideró.

“Hay una cierta idea de lo que es la autonomía que choca contra la idea de un derecho básico de los trabajadores de la docencia universitaria y preuniversitaria. En este caso el fallo fue favorable a las actividades de los gremios, pero lo ideal es que las universidades y los consejos directivos y superiores acepten las garantías de las condiciones de trabajo sin necesidad de que haya que recurrir a la justicia. Siempre es un riesgo judicializar los derechos” manifestó el dirigente gremial.

Con respecto a la implementación del Convenio Colectivo en la Universidad Nacional del Litoral, Vallejos señaló que “Ahora estamos discutiendo el artículo acerca de cómo se producen los reemplazos en las facultades y en las escuelas preuniversitarias. Venimos trabajando bien, el convenio colectivo es un piso de derechos pero hay que ver cómo se articula con las normas internas de la UNL que son más favorables que las del Convenio Colectivo. Estamos trabajando en un articulado específico para que no haya problemas de aplicación. La UNL ha entendido que el Convenio Colectivo de Trabajo está por encima del estatuto y ya no se discute más esa condición”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí