Adul reclama el blanqueo de sumas salariales en negro

Foto: nuevodiariodesalta.com.ar

La docencia universitaria sostiene el reclamo por el blanqueo de las sumas no remunerativas aplicadas en 2018, en defensa del sistema previsional.

Al cierre de la paritaria 2018, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul), y la Federación que la nuclea, Conadu Histórica, rechazaron la aplicación de aumentos salariales en negro. En 2019, el Ministerio de Educación ofreció en la mesa paritaria el blanqueo de esas sumas y la no aplicación de nuevas sumas no remunerativas; lo cual fue aceptado por las federaciones sindicales de la docencia universitaria. Sin embargo, desde Adul advierten y reivindican la necesidad del cumplimiento de lo acordado, que debería comenzar a producirse a partir del pago de los haberes de junio. “Es importante que se reviertan los efectos regresivos de la aplicación de sumas no remunerativas que se hicieron en las medidas salariales de 2018” indicó Guillermo Munné, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de Adul.

En este sentido, Munné puntualizó: “Nos oponemos absolutamente a la aplicación de sumas no remunerativas porque se sustraen a los cálculos de los haberes con que inicia su jubilación una docente universitaria, y a los cálculos semestrales para determinar el aumento que le corresponde a los docentes ya jubilados”. “La acción sindical tiene que tener en cuenta la integralidad de la situación de los y las trabajadoras docentes universitarias activas y de los y las jubiladas. Así se dio el logro histórico en 2009 de la aprobación de la ley nacional 26.508, que da un régimen de jubilaciones a la docencia universitaria de una cobertura del 82% de las remuneraciones al cese, logrando así un tipo de cobertura adecuada y satisfactoria” recordó.

“La defensa de nuestro régimen previsional tiene que mantenerse activa y firme porque estamos en un panorama que quiere poner retrocesos a los ingresos de trabajadores, trabajadoras y a las prestaciones de seguridad social; y que anuncian para el período de la nueva gestión presidencial una reforma jubilatoria de la mano o apoyada según los lineamientos de organismos financieros internacionales como el FMI” sostuvo Munné. “Lo que hemos logramos con las reglas de jubilaciones para docentes preuniversitarios y universitarios es que su jubilación tenga una tasa de sustitución muy importante, satisfactoria, pero para el pleno ejercicio de ese derecho no tiene que haber ninguna suma de tipo no remunerativo en la forma de remuneración de las y los trabajadores activos. La eliminación de todas las sumas no remunerativas también es necesaria para asegurar el adecuado financiamiento de las coberturas de seguridad social en cuanto a salud” señaló.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí