“Hay otra parte del Mercosur que somos los ciudadanos”

Pedro Bayúgar en la Cumbre de los Pueblos. Foto: Sadop.

El Sadop participó el martes de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, junto a otros sindicatos del Movimiento Obrero Santafesino.

Convocada desde el Movimiento Obrero Santafesino, APYME y organizaciones sociales, se llevó a cabo el martes en Festram la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional. Participaron cerca de 800 personas, entre personal nucleado en la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, referentes del movimiento obrero uruguayo y brasileño, y militantes territoriales y de movimientos sociales.

Sadop, el sindicato de los docentes particulares, también estuvo presente. “Hoy en la Cumbre de presidentes del Mercosur están los funcionarios y presidentes, no hay ninguna organización social ni sindicato, ni nada que se le parezca. Frente a esto queremos mostrar que hay otra parte del Mercosur que somos los ciudadanos, que somos los pueblos” afirmó su Secretario General, Pedro Bayúgar.

“Podríamos haber hecho piquetes, una movilización, alguna que otra cosa al estilo de la protesta, y lo que decidimos fue darle color, cuerpo, contenido a lo más positivo que tiene el Mercosur, que es la integración de los pueblos, de la cultura, del trabajo, y de la producción” sostuvo Bayúgar.

Durante la jornada se debatió sobre temas de economía, integración de los pueblos, cultura, geopolítica y la necesidad de hacer frente a las políticas neoliberales actuales. “Nos parecía que era más importante debatir esto, teniendo en cuenta esta posibilidad muy concreta de un cambio de gobierno en un corto plazo” manifestó el dirigente gremial, en alusión a las próximas elecciones.

Bayúgar también se refirió al posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “De lo que conocemos del Tratado, realmente no hay ninguna ventaja para Argentina: destruye el mercado interno, destruye particularmente la industria y favorece desmesuradamente las agroexportaciones. Todo eso nos habla de una economía absolutamente dependiente”.

Con respecto a la situación de la docencia de las escuelas particulares ante el panorama nacional y regional, Bayúgar consideró que “Los trabajadores de la educación estamos atados a la suerte de todos los trabajadores. Muchos docentes tienen que hacer frente a todos los gastos de un hogar, y si todo se puede exportar, el precio de la carne va a ser a valor dólar, porque ningún empresario de la carne nos va a vender a nosotros más barato de lo que lo vende a Europa. Y así podríamos seguir mencionando todos los otros productos que, por ser fácilmente exportables, adquieren en el mercado interno el mismo precio que en el mercado internacional”. Entonces es eso: menos trabajo, costos más altos y bueno, si a eso le agregamos impuestos y tarifas, creo que tenemos el panorama más negro que podamos imaginar”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí