Peligran 90 trabajadores gastronómicos por la quiebra de Triferto y La Chopería

AFIP pidió la quiebra de los emblemáticos locales gastronómicos. El sector, muy sensible a la pérdida de poder adquisitivo en el marco de la crisis. Qué dicen desde el sindicato. Cómo pegó la malaria en el empleo registrado de restaurantes y hoteles.

La Chopería de Bulevar y San Jerónimo y los dos Triferto de calle San Martín, locales pertenecientes al grupo Falucho SA, entraron en quiebra y peligran gravemente en su actividad comercial. La quiebra fue solicitada por la AFIP. Solo en la Chopería trabajan más de 90 empleados.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) emitió un comunicado sobre la situación, manifestando la preocupación respecto al futuro de los trabajadores que se nuclean en su sindicato. El ajuste está pegando duro en el sector. En los últimos 12 meses, según la Secretaría de Trabajo, cayó un 3,01% la cantidad de trabajadores registrados en restaurantes y hoteles. En mayo del año pasado había 265.772 laburantes en blanco en el sector, según el último dato ahora hay 257.778: son 7994 personas que perdieron su trabajo en apenas un año.

En el documento de Uthgra se afirma: “Como es de público conocimiento, los tradicionales establecimientos de gastronómicos pertenecientes a la empresa Falucho SA vienen sufriendo una profunda crisis, en parte provocada por la grave situación económica que atraviesa nuestro país, y en particular el sector gastronómico, como así también por decisiones empresarias que no han hecho otra cosa más que agravar aún más la situación”.

“Actualmente la empresa se encuentra con un pedido de quiebra realizado por la AFIP debido a su elevada deuda y no por este sindicato, como ha trascendido en algunos medios”, dice más adelante. “Las gestiones realizadas frente a la patronal siempre apuntaron al mantenimiento de las fuentes de trabajo (…) pero nunca solicitar la quiebra de la empresa, lo cual sin dudas es es la medida más perjudicial y dañosa para los trabajadores dependientes”, aclaran.

Por otro lado, Demetrio Álvarez, secretario general de Uthgra en Santa Fe, en diálogo con LT10 aseguró que: “La quiebra está, no hay dudas de esto y estamos viendo que perspectivas hay. La empresa está viendo si puede salvar a los trabajadores y hay gran preocupación por parte de los empleados. Lo que tenemos entendido es que la peatonal cierra y esa gente se va al local del puerto. Resta ver qué ocurrirá con los otros dos locales”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí