Se realizará el Foro Agrario Soberano y Popular en Ángel Gallardo

Será el 1° de septiembre. Convocan organizaciones sociales de la zona.

Se realizará el Foro Agrario Soberano y Popular de la región. Será el 1° de septiembre a las 15 en la vecinal de la localidad de Ángel Gallardo. Según explicó Facundo Viola, integrante de Vecinos Fumigados de Santa Fe, la instancia “Nace como continuidad del Foro Nacional llevado el 7 y 8 de mayo en Buenos Aires”. Al encuentro local están invitadas organizaciones campesinas, de pueblos originarios, asambleas ambientales y sectores gremiales, como así también personas interesadas en la temática. En el Foro se presentarán 21 puntos para un Programa Agrario Soberano y Popular.

La actividad es convocada por la Unión de Trabajadores de la Tierra, CTA, CTEP, la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Desvío a la Raíz – Agricultura Ancestral y Vecinos Fumigados de Santa Fe. “Nos vamos a encontrar para fortalecer canales y espacios de diálogo donde se intercambien perspectivas acerca del modelo productivo, sus consecuencias en la salud, el ambiente y la economía. Se van a compartir ideas que puedan delinear estrategias comunes que nos conduzcan a una transformación definitiva respecto a la forma de producir, distribuir y consumir alimentos” sostuvo Viola.

Respecto a los 21 puntos que se presentarán, éstos “Fueron elaborados por referentes de las distintas organizaciones que se reunieron el 7 y 8 de mayo en Buenos Aires. Acá vamos a discutirlos con la mirada puesta en el área metropolitana santafesina, con sus características particulares por ser un cinturón frutihortícola. Buscamos pensar políticas favorables a los procesos populares y no a favor de las corporaciones, y exigirle al Estado que las ejecute” explicitó el activista. “Es imprescindible que se avance en el cuidado de la salud y en el respeto de la naturaleza, porque estamos frente a graves consecuencias que ocasiona el uso de agrotóxicos de este modelo extractivista” manifestó.

“Los tres puntos principales en los que se basa esta convocatoria son: la soberanía alimentaria, la tierra como territorio y hábitat, y la construcción de un modelo productivo no extractivista” detalló Viola. “Tenemos la necesidad de avanzar cada vez más en procesos de conquista en lo que respecta a la soberanía alimentaria, y esto se pone en evidencia en estos tiempos donde los precios de los alimentos están atados a la volatilidad de la cotización del dólar”, agregó.

“El cinturón frutihortícola santafesino puede y debe ser un corredor biológico de producciones sustentables que pongan al alcance de la población en general alimentos sanos, variados y de estación. Para eso hay que pensar en el acceso a la tierra de numerosas familias de agricultores que hoy no pueden dedicarse a lo que saben hacer” consideró.

La situación en el área metropolitana de Santa Fe

Con respecto a las fumigaciones realizadas en la zona del cinturón frutihortícola, cercana a la ciudad capital, Viola expresó que no hay ningún tipo de control estatal sobre la práctica. “Diferentes estudios han determinado la incidencia de estas fumigaciones sobre la salud y el ambiente. Hay estudios de la UNL que hablan de la alta posibilidad de contraer cáncer, leucemia, abortos espontáneos, incidencia en discapacidad y patologías poco frecuentes en niños” indicó

No obstante, en los campos “se utilizan agrotóxicos muy cerquita de la población, sin ningún tipo de control” señaló el referente de Vecinos Fumigados. “Creemos que estos campos fumigados, por escala, fácilmente pueden ser transformados a la producción agroecológica”, propuso. “Otro tipo de producción es posible y necesario, porque estamos sufriendo las consecuencias de manera directa”, alegó. Desde las entidades ambientalistas de la provincia, hoy están reclamando la urgente modificación de la ley 11.273 de fitosanitarios, en pos de erradicar las fumigaciones con agrotóxicos.

“Nuestra propuesta como vecinos fumigados consiste construir nuevos sistemas agroalimentarios. Los mercados globales donde los alimentos son mera mercancía especulativa, demostraron que lejos de poder de resolver los problemas de hambre y malnutrición los complican y profundizan cada día más” argumentó. “Los vecinos y ciudadanos de a pie luchamos para que no nos olvidemos de que los pueblos se componen de personas sujetos de derecho, y estos derechos tienen un interés superior que el lucro de las empresas de la agroindustria” sostuvo finalmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí