Voces del sindicalismo en la Cumbre de los Pueblos

En Festram, la plana mayor del sindicalismo santafesino rodea a los invitados, entre los que se destaca el ex canciller Jorge Taiana. Foto: Facebook CTA de los Trabajadores Santa Fe.

Recuperamos testimonios de dirigentes del sindicalismo santafesino, durante su participación en la Cumbre de los Pueblos.

La 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur escenificó en Santa Fe las principales disputas actuales en la política nacional y regional. La Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional fue el espacio que los sindicatos eligieron para manifestarse contra la política económica de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, y acerca del acuerdo con la Unión Europea, que tracciona –afirman– una futura reforma laboral y una nueva merma de derechos laborales.

La Cumbre de los Pueblos convocó a 800 personas, entre trabajadores, activistas y dirigentes sindicales, reunidos el pasado 16 de julio en la sede de Festram con una consigna común: organizar la resistencia ante el avance las políticas de ajuste y la flexibilización laboral. La crítica a la Cumbre de Jefes de Estado, celebrada sin invitar a las organizaciones sociales y sindicales del Mercosur, dio nombre a la jornada. “Si el sujeto histórico de la transformación es el pueblo y lo materializan sus organizaciones, nosotros no podíamos dejar el espacio vacío por más que no seamos convocados”, manifestó en el acto de apertura José Testoni, Secretario General de la CTA de los Trabajadores.

“Estamos siendo testigos de la vocación política del Presidente de la Nación, acompañado por empresarios que promueven la profundización de una reforma laboral, donde pretenden que el despido sea corriente, que nos paguemos nuestras propias indemnizaciones” señaló a su turno el Secretario General de Festram, Claudio Leoni. Por su parte, el titular de La Bancaria y de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, expresó: “Esto se resuelve ganando elecciones. No nos sirve ser oposición y tocar el bombo hasta cansarnos, cuando vengan en diciembre, como dijo Macri, por la reforma laboral y previsional y a seguir atacando al Mercosur”.

Luego, Oscar Vallejos, Secretario General de Adul e integrante de la CTA Autónoma de Santa Fe, consideró: “Hemos conquistado un anhelo profundo de la clase trabajadora: unidad. Si algo hemos aprendido del gobierno de Macri y estamos aprendiendo del gobierno de Bolsonaro, es la necesidad de organizaciones sindicales fuertes. No queremos una integración al mundo de rodillas”. “Los gobiernos actuales de Argentina y de Brasil no representan para nosotros el ideario de lo que hay que hacer en términos de integración. Le sirven la mesa a las corporaciones para que resuelvan sus intereses y le sacan la silla a las organizaciones sociales” criticó Testoni antes del encuentro.

En la Cumbre de los Pueblos participaron sindicatos del Movimiento Obrero Santafesino, de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma. También hubo integrantes de la Corriente Federal de los Trabajadores y de APYME. Asistieron organizaciones sociales y estuvieron presentes referentes como Patricia Mounier –que asumirá como diputada nacional en diciembre–, Estela Díaz, Héctor Amichetti, el Padre Paco Oliveira, la senadora María de los Ángeles Sacnún y los diputados del Mercosur Jorge Taiana, Julia Argentina Perié, Cecilia Britto y Diego Mansilla. También se acercó Fernando Gambera, del PIT-CNT Uruguay y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

“Lo que decidimos fue darle color, cuerpo y contenido a lo más positivo que tiene el Mercosur, que es la integración de los pueblos. Nos parecía que era más importante debatir sobre esto, teniendo en cuenta esta posibilidad muy concreta de un cambio de gobierno en un corto plazo” indicó durante el encuentro Pedro Bayúgar, Secretario General del Sadop.

Cumbre de los Pueblos en Festram. Foto: CTA de los Trabajadores Santa Fe.

Contra el acuerdo

A fines de junio se conoció la posibilidad de un tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Si bien aún no ha sido aprobado por los Estados parte, desde el movimiento sindical alertan sobre los perjuicios inherentes a este acuerdo. La información es escasa y la transparencia ha sido cuestionada desde el movimiento obrero: “Han habido múltiples pedidos para acceder a los contenidos que se estaban negociando, y ha sido infructuoso”, denunció desde Buenos Aires Gonzalo Manzullo, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

“Lo que se nos está intentando imponer es la necesidad de que para ser competitivos, y para poder insertarnos en un circuito de libre comercio, hay que modificar el derecho del trabajo y las pautas fiscales. Pero esas modificaciones intentan ser quitas de derechos, avasallamiento de las organizaciones sindicales y de su carácter representativo de los trabajadores” consideró Manzullo, al ser consultado sobre el posible acuerdo.

Durante la Cumbre en Santa Fe, Pedro Bayúgar afirmó: "De lo que conocemos del tratado, realmente no hay ninguna ventaja para la Argentina, destruye el mercado interno y la industria, y favorece desmesuradamente las agroexportaciones. Todo eso nos habla de una economía absolutamente dependiente”

“Que hayamos derrotado al ALCA en 2005 en Mar del Plata con una estrategia muy inteligente, de Lula, Chávez y Néstor Kirchner, no quiere decir que hayamos eliminado la intención del capitalismo concentrado, fundamentalmente de los Estados Unidos y de sus aliados de avanzar sobre otros tratados de libre comercio” indicó por su parte Testoni. “El Estado argentino se siente muy cómodo siendo representado por la embajada de Estados Unidos. No pone ninguna resistencia a eso, y acá está el resultado: cierre de empresas, endeudamiento, caída de dos años consecutivos del nivel de actividad. Algo que nunca había sucedido en la historia argentina” argumentó.

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea va a instalar una flexibilización laboral mucho peor que lo que hizo la Alianza en su momento” alertó Vallejos. “Los términos en los que se termina cerrando el acuerdo son muy problemáticos. Para ir a Europa hay que flexibilizar”, analizó. Además, el referente del gremio de la docencia universitaria observó el rol del conocimiento en ese convenio: “Los europeos vienen por nuestro patrimonio cultural, por los saberes locales e indígenas, vienen por los genomas de nuestras plantas”.

Foto: CTA de los Trabajadores Santa Fe.

“La guerra es por el trabajo”

La Cumbre de los Pueblos también fue un espacio de análisis sobre el futuro del trabajo. “El mundo se encuentra en una disputa muy profunda en términos tecnológicos, financieros y armamentísticos. El fondo de la guerra es por el trabajo” consideró Leoni. El referente se refirió a las modalidades de trabajo que proponen empresas como Uber: “Lo hacen aparecer como una actividad personal privada, cuando en realidad hay una relación de dependencia y una ausencia absoluta de derechos”.

El referente sindical de los municipales también consideró las declaraciones que realizó por esos días Mauricio Macri, sobre sindicalistas como Moyano y Palazzo: “Hay agresión hacia determinados dirigentes, pero en realidad lo que se está disputando es el trabajo, la distribución del ingreso, la libertad de tener paritarias”. “Están haciendo una serie sobre un dirigente sindical que tiene negocios. Eso en Argentina no sucede, somos miles de dirigentes de base. Este aparato comunicacional en manos de los sectores dominantes pone a la sociedad en contra de la dirigencia sindical, y afecta a la capacidad de defender los derechos de los trabajadores”, manifestó Leoni, en referencia a El Tigre Verón, de Pol-ka, que se emite por Canal 13 y TNT.

“Todos queremos la integración y el desarrollo. Pero sin los trabajadores, esa integración lo único que va a plantear es mejorar la tasa de rentabilidad de las corporaciones”, advirtió por último José Testoni.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí