Conadu Histórica va al paro nacional este martes

Foto: nuevodiariodesalta.com.ar

Habrá paro nacional de la Conadu Histórica (Conaduh), una de las federaciones sindicales de la docencia universitaria argentina. Será el martes 10 de septiembre. Adul, el gremio docente de la Universidad Nacional del Litoral, adherirá a la medida. Ese día, en Santa Fe, habrá una asamblea en la zona céntrica a las 10, y otra en Ciudad Universitaria a las 15. La acción fue decidida ayer en el plenario de secretarías generales de Conaduh, como consecuencia de la falta de respuestas del gobierno nacional ante la situación salarial y la crisis de las obras sociales universitarias.

Los docentes de las universidades nacionales exigen de manera inmediata el pago del bono de 5000 pesos; el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre; un refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias; y el aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.

Oscar Vallejos, Secretario General de Adul, uno de los gremios que confluye en la Conaduh, informó que -hasta el momento- no han tenido soluciones a las demandas. "Se pasó a un cuarto intermedio y no hay fecha para la próxima reunión. El gobierno nacional efectivamente tiene la voluntad de dilatar una respuesta a estos reclamos que son urgentes", informó. "Tal como plantea el decreto que dio origen a los cinco mil pesos, las condiciones de crisis financiera y económica en Argentina requiere que haya medidas de acción directa por parte del gobierno nacional para resolver esa crisis ante los trabajadores", describió.

Vallejos comentó que, respecto a la docencia universitaria, "Solamente los sectores minoritarios, que somos los que tenemos la dedicación exclusiva, hemos tenido devolución del impuesto a las ganancias, pero para el resto de los cargos y categorías eso no alcanza porque los salarios son bajos". "Se requieren medidas directas, que signifiquen dinero en los bolsillos de los y las docentes universitarias" enfatizó.

"Se resolvió un paro de 24 horas porque si el gobierno nacional no accede a las demandas la conflictividad va a crecer, en función de que las condiciones van a empeorar" argumentó el dirigente gremial. "Se habla de una inflación para agosto que supera el 4% y que para septiembre va a rondar el 6%, y nosotros tenemos que hacerle frente a nuestra vida cotidiana con un acuerdo paritario que quedó totalmente desactualizado" cuestionó.

La medida de fuerza convocada por Conaduh se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha que nucleará a la CTA Autónoma: habrá paros y movilizaciones de los gremios de ATE, FESPROSA y Judiciales adheridos a esa central.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí