Cáncer: Nobel de Medicina para estudios sobre oxígeno en células

Foto: La Verdad de Junín.

Los estudios permiten allanar el camino para encontrar la cura a enfermedades como la anemia y el cáncer.

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza y el británico Peter J. Ratcliffe ganaron el premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular que permitieron “allanar el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades”, informó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos lograron “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno”. Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, explica el Instituto. Durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. Los premiados han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York y es especialista en medicina interna y oncología, Semenza también es neoyorkino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en nefrología.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí