El Foro Agrario presentó 21 conclusiones para un nuevo modelo productivo

Fueron elaboradas de manera conjunta por organizaciones sociales, productivas y ambientales de la región.

El Foro Agrario Soberano y Popular presentó públicamente sus 21 conclusiones para un nuevo modelo productivo. Se trata de 21 propuestas hechas por pequeños productores locales, en el marco de las jornadas realizadas en septiembre, en Ángel Gallardo. El Foro está compuesto por diversas organizaciones, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), CTA de los Trabajadores, Desvío a la Raíz y el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT). Apuntan a un modelo no extractivista, que empodere a las pequeñas y pequeños productores frente a la concentración de la tierra, y que instale otro paradigma de producción agrícola, amigable con la salud y el ambiente.

"Las conclusiones del Foro Agrario surgen de la necesidades que tiene el pequeño productor, ya que desde hace tiempo se viene luchando contra el agronegocio, contra los terratenientes. Los pequeños productores estamos desapareciendo: el cinturón hortícola de Santa Fe está desapareciendo, a causa de los grandes sojeros" explicó Karla Sosa, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra. "Las 21 conclusiones fueron hechas para terminar con el extractivismo" sintetizó.

Las organizaciones exigen, a través de los 21 puntos, la prórroga hasta 2020 de la ley 13.666 que suspende los desalojos rurales en la provincia. Además demandan un censo rural de tierras en uso y la modificación de normativa para poder subdividir la tierra, a los fines de controlar la concentración de la propiedad. También piden que se desdolaricen los precios de las semillas, una tarifa diferenciada de combustible y subsidios ante las inclemencias climáticas para los pequeños productores. Asimismo, sostienen la necesidad de mejorar la accesibilidad a los campo, a través de obras de ripiado y cloacas.

Sosa explicó la importancia de reclamar, además, una plantinera local y el desarrollo de semillas nativas. "La plantinera local es importante que exista y que sea manejada por los productores, ya que sería una fuente de trabajo y reduciría los costos a la hora de comprar los plantines" indicó. Sosa explicó que hoy los plantines se están pagando a precio dólar. "También podríamos tener nuestro propio banco de semillas, la idea es poder recuperar nuestras propias semillas nativas" propuso.

Las y los productores reclaman también que se constituya un Procrear Rural. Es decir, un programa de créditos blandos para garantizar el acceso a la tierra para la producción agroecológica. "Se pide que exista un Procrear Rural para que el productor pueda adquirir sus tierras y que las puedas pagar de a poco. El productor no pide que le regalen nada: está pidiendo poder tener sus propias tierras", subrayó Sosa.

Entre las políticas públicas que se exigen, se apunta a la promoción de la agroecología como mecanismo productivo. Puntualmente, se propone la sanción de una ley provincial que promueva la agroecología, la instalación de un centro fijo de comercialización agroecológica, el fomento de cooperativas y de la producción familiar, y la garantía del acceso a alimentos sanos a través de ferias populares. Los pequeños productores reclaman además su participación en paritarias, para definir los precios de las producciones.

"Como UTT estamos saliendo a feriar todos los sábados: de esa manera tratamos de acortar los intermediarios, salimos a vender nuestros propios productos directo a los consumidores. También estamos en la lucha por conseguir un galpón donde podamos vender sin importar las inclemencias del tiempo", explicó. "El productor está en plena transición hacia la agroecología, que es muy importante para la salud tanto como para el productor como para el consumidor, porque estamos produciendo algo sano" concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí