La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no logró su reelección en un distrito electoral clave y quedó como una de las grandes perdedoras de la noche.

El 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales donde se definieron el presidente y los diputados nacionales que asumirán el próximo 10 de diciembre. En función del escrutinio provisorio, y en comparación con las PASO, es posible analizar los ganadores y perdedores de la elección.

Los ganadores

En Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza se impuso la fórmula Macri-Pichetto por encima del Frente de Todos. Esto significa que Juntos por el Cambio logró dar vuelta el resultado de las PASO en esos distritos clave. Además, en la ciudad de Buenos Aires, el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta le ganó cómodamente (55% a 35%) al candidato albertista Matías Lamens.

Estos resultados posicionan al porteño Rodríguez Larreta, al santafesino José Corral y al mendocino Alfredo Cornejo, como grandes ganadores de la noche. Seguramente serán estos hombres los que puedan liderar la futura oposición al gobierno de Alberto Fernández. A ellos, también muy probablemente, se les sumará el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien fue recientemente reelecto.

En el caso de Santa Fe, Juntos por el Cambio alcanzó el 43% y el Frente de Todos el 41% de los votos. Con estos guarismos, la coalición macrista lograría ocupar cinco de las diez bancas nacionales que estaban en juego.

Vale decir que la articulación territorial del PRO y de vastos sectores del radicalismo fue fundamental para lograr este resultado. El presidente del partido amarillo, Federico Angelini, quien encabezaba la lista, fue uno de los grandes ganadores de la jornada. Asimismo, el intendente de la ciudad capital, José Corral, también capitalizó la victoria electoral.

Con rostro de algarabía, Corral aseveró: “Esto habla de una elección extraordinaria que logramos realizar, revirtiendo los números de las PASO. Recordemos que perdimos por 10 puntos la elección primaria. Se remontó en toda la provincia, particularmente en la ciudad de Santa Fe, el departamento La Capital y departamentos del oeste provincial".

Los perdedores

La actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, perdió su reelección en manos de Axel Kicillof. De acuerdo con los datos provisorios, el candidato kirchnerista se impuso 52% por sobre el 38% de la candidata que buscaba su continuidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí