Sadop reclama la realización de concursos docentes en las escuelas privadas

Exigen que se cumpla la normativa vigente en las escuelas particulares.

En el marco del Día Mundial del Docente, que se celebra cada 5 de octubre, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) reclaman por la realización de concursos abiertos, por antecedentes y oposición, para cubrir cargos docentes en el ámbito de las escuelas de gestión privada de la provincia. Si bien desde el gremio destacan que es un tema trabajado en las paritarias, consideran que "Lamentablemente el Estado provincial pecó de moroso, remiso o directamente omitió poner en práctica estas normas en las escuelas privadas".

"Algunos empleadores se escudan en que, siendo los propietarios del establecimiento, tienen derecho, como en cualquier empresa privada, a designar a su personal y promoverlo a su antojo" denuncian desde el gremio docente. "Una escuela, aunque sea privada, no es como cualquier empresa privada. Es una institución autorizada por el Estado, integrante del Sistema Público de Educación, que sólo puede funcionar como tal si tiene la currícula aprobada por el Estado, el régimen de promoción de alumnos que dispone el Estado y si adecua su gestión a las normas del Estado" enfatizaron.

Sadop exige que se respete el Acuerdo OIT-UNESCO que aborda y reconoce el derecho a la carrera docente, desde el ingreso y para todos los ascensos. La Ley Nacional 26.206 reconoce, además, el derecho "Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal". En la provincia la Ley Nª 6427 reconoció este derecho, especificando en su artículo 37 que "El escalafón del personal docente de los establecimientos de enseñanza privada, se confeccionará por escuela", a través de los mismos mecanismos establecidos para las escuelas oficiales.

El 5 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Docente, en conmemoración a la firma del Convenio o Acuerdo de la UNESCO y la OIT, sobre las condiciones generales del trabajo docente, suscripto entre ambos organismos el 5 de octubre de 1966. Desde entonces periódicamente se realizan reuniones tripartitas en la OIT para actualizar dicho acuerdo; en varias de ellas el SADOP tuvo la oportunidad de participar. Los países miembro de dichos organismos, Argentina entre ellos, están comprometidos a adecuar su normativa nacional a dicho Acuerdo y a sus actualizaciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí