Fiesta de egreso del Ipei y amenazas a docentes: la postura de Sadop

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe se refirió a las amenazas recibidas por docentes de la Escuela Ipei luego de que circulara un video de la Fiesta de Egresados, en el que se canta Soy Sabalero de Los Palmeras.

La final de la Copa Sudamericana tuvo como uno de sus momentos más emotivos la interpretación de Los Palmeras de la canción Soy Sabalero, escrita en 2001 con motivo de la inauguración del nuevo estadio Brigadier López en el barrio Centenario. Después de Asunción, la canción se convirtió en uno de los temas del verano en las fiestas, y en uno de los más escuchados de la cumbia santafesina por estos días.

En ese contexto, durante la fiesta de egresados de la escuela Ipei del Club Unión -celebrada el fin de semana pasado-, el DJ pasó la canción y los invitados bailaron y cantaron la letra que tributa a la hinchada sabalera. Luego de hacerse público un video de la situación, filmado a través de un celular, docentes de la institución educativa sufrieron amenazas por haber participado del hecho. El Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) no tardó en hacer llegar su repudio.

“Instamos a la entidad patronal y al Ministerio de Educación de la provincia a que tomen cartas en el asunto e intervengan de forma inmediata para garantizar la seguridad de los maestros y maestras, y el cese de los actos de amedrentamiento”, manifestaron a través de un comunicado. Pausa dialogó con Pedro Bayúgar, Secretario General del gremio, quien informó que, recientemente, hubo reuniones entre el sindicato y el representante legal de Ipei. “Él entendió la situación y se comprometió a garantizar el trabajo y la seguridad de los docentes en el establecimiento. En realidad no hay ninguna animosidad de parte del club con relación a los docentes”, señaló el dirigente gremial.

“Spahn se refirió al tema, no habló mucho de los docentes pero explicó la situación. Dijo algo que es real, que es que cada alumno podía llevar hasta diez invitados, por lo tanto era muy mixturada la presencia de personas en la fiesta. Y bueno, hay que compartir, hay que convivir y hay que respetar. Eso está bien. Lamentablemente acá se la tomaron con los docentes. Creo que es una vez más la interna de Unión que de alguna manera se muestra en IPEI”, consideró Bayúgar.

“Esto se trata de amenazas a docentes por un hecho que no tiene nada que ver con la escuela, ni siquiera con la fiesta en sí misma. Porque pasado ese hecho, la fiesta siguió. Quiero decir que tampoco fue tan grave, me parece que estamos haciendo un mundo de un hecho intrascendente como que canten “Soy Sabalero” en la fiesta de egresados del IPEI”, opinó.

Bayúgar entendió lo ocurrido en el marco de la existencia de agrupaciones internas que hacen a la vida del club. “Me parece que no hay que escandalizarse”, expresó. “Pero también me parece que no es la metodología adecuada para contextualizar una institución educativa. En todo caso la discusión es mucho más profunda acerca de la pertinencia o no de que Unión tenga una escuela” reflexionó. “Eso es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que sucedió ahora y algún día se deberá dar” dijo finalmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí