Churupaca vuelve esta noche a Demos

Luego de estrenar su segundo disco, Antes de Mañana, Churupaca vuelve a Santa Fe. Se presentarán hoy en Demos, a las 21.30. La banda es una fusión de diferentes universos musicales. Sobre el escenario se conjugan lo cálido y lo festivo, creando un escenario agradable para el público. Antes de su regreso a la ciudad, dialogamos con Juana Aguirrevoz principal de la banda y guitarrista.

–En el 2018 sacaron un disco nuevo, Antes de Mañana, ¿cómo fue el proceso?

Antes de Mañana fue un proceso largo, de muchos años, es un disco de muchos temas. Pero donde creo que transitamos como banda muchos cambios, a nivel sonoro, cambios de integrantes, pasaron muchas cosas. Y en todo esto, quedó como un registro, un sonido que se asentó en este disco.

–La última vez que vinieron a Santa Fe ¿cómo lo vivieron, qué se llevaron?

–La última vez que fuimos a Santa Fe la verdad es que lo vivimos re lindo. De hecho, la última vez, fue la primera que fuimos —comenta entre risas—, nos recibieron de una forma super linda. Recuerdo de ese show que yo me había olvidado el pañuelo (de la Campaña por la Interrupción Legal del Embarazo) y una chica del publico me lo regaló y toqué con su pañuelo. También recuerdo esa sensación de llegar un lugar donde nunca fuiste a tocar porque es todo nuevo y conocer Demos, que la movida que hay ahí y las cosas que hacen están buenísimas. Todo eso suma mucho a la experiencia de ir a tocar.

–Para este nuevo show en Santa Fe, ¿qué le pueden adelantar al público?

–Estuvimos trabajando mucho para una sesiones en vivo que grabamos en Buenos Aires y estuvo muy bueno porque para ir a grabar, un poco volvimos a la idea del primer disco, que antes de tener presupuesto, hicimos unas escenas de estudio en el jardín. Y lo que pasó con este fue que hicimos un proceso bastante parecido, con la diferencia de que grabamos temas nuevos, que obviamente los vamos a subir después y los vamos a editar, pero van a ser todos temas tocados en vivo, con toda la banda sonando. En eso, también hay reversiones de los temas viejos. Entonces se generó como una cosa muy lindo y también como un mecanismo bastante familiar. Y, para la fecha que venimos preparando, tocamos esos temas nuevos, que incluyen un montón de sonidos e instrumentos que antes no estaban. Por ejemplo, yo estoy tocando la guitarra eléctrica, hay un sintetizador, hay un teclado... pasaron cosas y estamos yendo con toda esa data para allá. Solo tocamos este show una sola vez, en Buenos Aires, así que va a estar buenísimo.

–Se está gestando y lo están viendo nacer mientras lo van tocando en vivo.

–Y sí. Porque uno todo lo que nace en los ensayos y aunque después vayas a grabarlo, es como que se pone muy a prueba en el escenario. Bah, no sé si a prueba, sino que se termina de ajustar en el escenario el sonido. Uno nunca sabe lo que va a pasar con los temas nuevos, hasta que los toca.

–¿Cómo fue este 2019 para Churupaca? ¡Cómo anduvieron con la Macrisis?

–Este año fue duro para todes. Creo que fue un 2019 muy introspectivo. Como banda creo que atravesamos bastante momentos de crisis porque la realidad es que también fue un momento de crisis general, y es difícil salir a tocar y llevar gente en un momento donde quizás hay otras prioridades y quizás lo que se corta un poco es la cultura, y yo creo que los encuentros culturales son muy importantes para conectarnos entre todes. Fue duro, pero al mismo tiempo como que cerró de una manera muy linda. Yo la siento como muy fogosa, no sé cómo explicarlo. Justo hablamos con uno de los chicos de la banda, reflexionábamos, y decíamos que estamos en un muy lindo momento. Es como que, muchas de las cosas que pasaron recién ahora la estamos como pudiendo materializar en canciones. Así que fue positivo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí