La actividad industrial en Santa Fe cayó 8,4% interanual entre enero y octubre

Según informó el Ipec, la cifra es un promedio que refleja alta disparidad entre los bloques productivos. La mayor contracción fue en productos de metal, seguida por el rubro maderas. Aceites y grasas vegetales, una de las ramas más relevantes, se redujo 6,5%.

La actividad industrial de Santa Fe cayó 8,4% interanual promedio en el período enero-octubre de 2019. En términos desestacionalizados, se registró una menor contracción mensual contra septiembre pasado: 3,6%. Los datos corresponden al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe. Hubo gran disparidad entre sectores.

Durante octubre de 2019, los bloques industriales que componen el índice de actividad del sector –Ipai– mostraron comportamientos opuestos. El sector con mayor caída fue Productos elaborados de metal (excepto maquinaria y equipo), con una contracción del 29,4%. Le siguió el de Madera, papel y productos derivados (excepto muebles), que experimentó un descenso de 27,2 puntos.

La gravedad del cuadro lo da uno de los rubros de mayor relevancia para la provincia, el de Aceites y grasas de origen vegetal, que sufrió una caída anual de 6,5% en octubre de 2019 contra mismo mes del año anterior.

La otra punta del relevamiento del Ipec en el período considerado es el de las recuperaciones. El grupo Procesamiento de carne y pescado se benefició con un avance de 24% interanual. Detrás, Edición e impresión gozó de una mejora de 22,9%. En el mismo camino le siguió el núcleo agrupado como Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con una mejora de 15,1 puntos.

El índice elaborado por el Ipec mide el nivel de actividad del sector industrial de la provincia en base a las ventas declaradas por el sector a través de una encuesta conjunta con el Indec. Las unidades productivas se agrupan en “bloques” según rama de actividad y afinidad en el proceso productivo.

El índice del Ipec arrojó comportamientos interanuales negativos –contra igual mes de 2018– en los primeros ocho meses de 2019. El peor resultado fue en marzo, con una retracción de 19,3%. En septiembre y octubre, por el contrario, la misma comparación fue positiva, aunque con escasa relevancia y sin poder dar vuelta el acumulado: 2,8 y 0,1%, respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí