Recuerdan a Vanesa Castillo, a dos años de su femicidio

Amsafe colocará una baldosa en su sede gremial, en memoria de la docente asesinada. En la Legislatura, una comisión especial comenzará a trabajar en la redacción de un proyecto de ley que llevará el nombre de Vanesa Castillo.

Con motivo de cumplirse dos años del femicidio de la docente Vanesa Castillo, desde Amsafe La Capital exigen “memoria, verdad y justicia” e invitan a toda la comunidad a compartir un acto mañana desde las 10:00 en la Casa del Maestro (Boulevard Gálvez 950). Colocarán una baldosa con el nombre de Vanesa en la puerta de la sede gremial.

El 15 de febrero de 2018 Vanesa Castillo fue asesinada cuando salía de la escuela 533 Victoriano Montes, de Alto Verde. Por el hecho está detenido Juan Ramón Cano, a quien se le imputa la autoría del delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género –femicidio. En los días previos al crimen, la docente estaba acompañando a una de sus alumnas en una denuncia por abuso sexual.

“Con el paso del tiempo quisiera recordar a Vanesa desde otro lugar, sacar el protagonismo a la tragedia para recordarla desde todo lo que ella ha motorizado al tomar la iniciativa de enfrentarse a lo institucional para denunciar el abuso de una alumna” expresó Silvia Castillo, la hermana de Vanesa, cuando en noviembre del año pasado se inauguró el memorial a las víctimas de femicidio de la ciudad de Santa Fe, donde también se recuerda a la docente.

A dos años

Actualmente la causa penal se encuentra en la etapa previa a determinar si se va a juicio oral. En diciembre, la fiscalía presentó la acusación formal. El pasado 11 de febrero fue el turno de la querella. "Estamos de acuerdo con la querella en cuanto a la imputabilidad del detenido Juan Ramón Cano, con la pena máxima que se pedirá por tratarse de un femicidio y de que no hay dudas de que es el autor material del crimen; pero con la salvedad de que sostenemos la hipótesis de que hay un instigador, hipótesis que no ha sido debidamente investigada y fundada en los testimonios de al menos cuatro testigos", indicó Silvia.

Un proyecto de ley

“Vanesa no sólo develó un abuso infantil, sino también que los agentes públicos, las docentes en particular, no están teniendo el respaldo institucional ante esas situaciones”, considera su hermana. A fines de 2019, la Legislatura santafesina aprobó un proyecto de resolución, la 1274, que conforma una Comisión Especial para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

El objetivo de la comisión será el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de ley para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil, como asimismo de las y los agentes estatales denunciantes que estén acompañando esos procesos de denuncia.

La misma está conformada por las diputadas Lucila De Ponti, Agustina Donnet y Érica Hynes;  e invitará a participar a representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Público de la Acusación, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, del Colegio de Psicólogos, de los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales, de gremios de las y los trabajadores del Estado, de la Dirección Provincial de Salud Mental y de la Asociación Civil "Democracia Directa", impulsora de la iniciativa de la Ley Vanesa. Asimismo, podrá invitar a profesionales especializados en los temas objeto de esta ley, a los fines de recabar sugerencias al respecto.

"La iniciativa de una 'Ley Vanesa' surge a partir de familiares, amigos/as y personas interesadas que pretenden transformar en testimonio el dolor de una pérdida irreparable por medio de la creación de un instrumento operativo que ordene la intervención del Estado en estas situaciones", señalan los considerandos del proyecto de resolución aprobado por la Legislatura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí