Se estrenará la versión santafesina de "Bodas de Sangre"

La recreación de la obra de Federico García Lorca se presentará el 6 de marzo en La 3068.

La versión santafesina de la obra teatral “Bodas de Sangre” se estrenará el viernes 6 de marzo a las 21, en La 3068 Espacio de Artes (San Martín 3068). Se trata de una adaptación del clásico de García Lorca que dialoga con otra pieza del dramaturgo español: Doña Rosita la Soltera. El elenco estará conformado por Luchi Gaido (La Novia), Sergio Abbate (Leonardo), Ruben Von Der Thüsen (El Novio), Raúl Kreig (La Luna) y Daniela Romano (La Muerte); y será dirigido por Edgardo Dib. La temporada continuará todos los viernes de marzo y abril.

Esta versión intertextualiza la obra con otro clásico de García Lorca, “Doña Rosita, la soltera” (1935). La adaptación presenta a una mujer entrada en años, solterona – La Novia – que se permitirá casarse, quebrando todas las leyes del mandato social. Así, La Novia apuesta a una nueva esperanza casándose con El Novio, un hombre también solterón atado a su Madre, quien sólo masculla rencor contra quienes mataron a su marido y a su otro hijo: Los Félix. Pero La Novia no puede olvidar al amor de su juventud, Leonardo Félix. Leonardo desespera al enterarse de la inminente boda y el antiguo amor vuelve para caer como una escarcha inestable sobre La Novia y Leonardo.

El diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación y la banda sonora fueron elaborados por Dib. La realización y plástica de elementos escenográficos estuvo a cargo de Lucas Ruscitti y Federico Toobe. La fotografía lleva la firma de Leonardo Gregoret, mientras que José Casco es el responsable del diseño gráfico. La asistencia de dirección es de Daniel Acosta.

"El espectáculo tiene dos distintivos como mecanismos de puesta en escena. Uno de ellos es mantener el discurso lorquiano con sus referencias de época y entorno español a la vez que la acción sucede en los ’30 pero en una ciudad distante a lo hispano. El otro, la investigación sobre el registro actoral, siendo cimental en la propuesta" , indican desde la producción.

"El 'decir lorquiano' – más cercano a lo trágico y poético – se ve interpelado al buscar un modo más coloquial cuando la palabra es poesía. De este modo se optó por un abordaje del trabajo del actor más cercano al realismo psicológico, a las acciones físicas y a la profundización en los vínculos humanos a la hora de abordar las escenas. El desafío de la urbanización del decir lírico sin diluir la potencia escénica de la poesía de García Lorca es nuestra motivación estética", explican.

Siguiendo su inquietud por revisitar clásicos de la dramaturgia universal, el reconocido teatrista Edgardo Dib vuelve a un autor que ha transitado, al interpretar el papel de Martirio en "La Casa de Bernarda Alba", en 1993, con dirección de Sergio Abbate. Más tarde, en 2004 dirigió una versión en Buenos Aires titulada “La casa Alba o la otra orilla del mar”; y en 2016 puso en escena en Resistencia otra propuesta: “Las Hijas de Bernarda”. Hoy retorna a la palabra lorquiana con esta obra que el poeta granadino escribió en 1931 y estrenó en 1933.

Fiel a su estilo único que lo inmortalizara, García Lorca concibe una obra donde drama y poesía comulgan para contar una historia de amor signada por el fatalismo. Una joven se desposa con un muchacho de buenas tierras, pero el deseo (no consumado) por otro hombre hace que huya con él a la hora de la boda.

Manteniendo el nudo narrativo y el devenir de los sucesos que plantea García Lorca en su texto original y su maravillosa escritura, Dib propone en su versión un triángulo amoroso constituido por personajes – y a la vez, actores – de edad adulta. En esta “Bodas de Sangre”, el tiempo es una navaja que pendula sobre las cabezas de estos seres marcados por un sino implacable.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí