"Nos fuimos el viernes con una toma de muestra posible y volvimos el jueves con un barrio infectado"

El equipo del Centro de Salud de Las Lomas cuenta  los fallos en la atención de un caso positivo de coronavirus en la comunidad Qom. El 0800 rechazó la apreciación clínica médica, no se garantizó el aislamiento, la paciente se hospedó en tres lugares diferentes, tampoco se aisló al barrio. "Vimos comprando cosas a muchas de las personas que tendrían que estar aisladas". 

El martes 25 una mujer chaqueña de visita en la comunidad Qom de Las Lomas y Santo Domingo recibió una notificación de positivo por coronavirus. Previamente, toda una serie de irregularidades, fallos y desatenciones generaron que circulara por barrios poblados, con mucho contacto entre vecinos, llevando el virus de aquí para allá. Un protocolo que no sirve o que es demasiado rígido para bajar a los contextos más necesitados mostró sus fisuras en uno de los casos que puede marcar un antes y un después en la circulación comunitaria del coronavirus en nuestra ciudad.

Pausa dialogó con los integrantes del equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud de Las Lomas, quienes detallaron cómo fueron los hechos.

–¿Que pasó entre el viernes 20, cuando la paciente se acercó con síntomas, y el sábado 21, cuando efectivamente se le hizo test?

–El viernes 20 se desestimó el caso por falta de condiciones, supuestamente, para que se tomara la muestra. Desde el 0800 se desestima el caso porque supuestamente faltaban más condiciones epidemiológicas para tomar la muestra. No alcanzaba conque tuviera fiebre y cuadro respiratorio. El 0800 comunica que por ser del Chaco y no de una zona directamente afectada, por no haber pasado por Resistencia o zonas con casos positivos, epidemiológicamente se desestima el caso.

–¿Y entonces el sábado porque sí se le toma el hisopado?

–Se desconoce el por qué. Fue un poco la presión que hicimos desde el Centro de Salud. El viernes, a la llamada al 0800 no la hizo cualquier persona de la sociedad. Llamó un médico. El médico del Centro de Salud llamó el viernes, hizo la denuncia.

–El 0800 desestimó la evaluación clínica realizada por un médico…

–Exactamente. Porque no cumplía los requisitos técnicos epidemiológicos. A pesar de eso había un criterio profesional, por eso se insiste al 0800. Sobre todo porque la paciente era gente de paso, sin residencia estable, varada en Santa Fe. Necesitábamos que se descarte porque podía ser un foco fuerte. A partir de ahí recién el 0800 da el OK, por insistencia desde el Centro de Salud. Porque la médica del Centro de Salud decía que había que hacer el test y aislar a la paciente, no mandarla a la casa.

–Esto fue el viernes.

–Sí. Se hizo el descargo a los superiores, se expresó que el equipo de salud estaba disconforme con la respuesta del 0800. Se dijo que había una irregularidad, porque tenemos un criterio clínico y sociocultural, por eso se pide que se tome como caso particular a esa mujer y se haga el test. Recién se consigue que el sábado se haga el test.

Revelan fallas en el protocolo preventivo tras el caso positivo de coronavirus en Las Lomas y Santo Domingo

–Pero no se produjo el aislamiento de la persona.

–El protocolo dice que hay que aislar al positivo, no que hay que trasladarlo. A la mujer dentro de la propia comunidad se la empieza a aislar, a correr del lugar en donde estaba, porque no quieren tenerla donde estaba parando. Al no tener una ubicación propia, estaba de prestada. Ahí hubo un problema, pero a nivel seguridad. El Estado tendría que garantizar el aislamiento de las personas, forzar a que la persona no pueda salir a ningún lado, velando por la seguridad del resto de la comunidad. Eso no sucedió y el aislamiento posterior del barrio tampoco nunca se hizo.

–¿No hay ahora un protocolo de aislamiento del barrio?

–Para nada. Si entrás en el barrio te vas a ver con una aglomeración de gente en la puerta de las casas, con los nenes jugando juntos en la calle… La disipación de cualquier tipo de enfermedad es muy común en este barrio. Por eso en estos casos es importante que el Estado los sature, los aísle, cosa que nunca pasó. No sabemos por qué por protocolo los ministerios no están intercomunicados.

–¿Es probable que haya circulación comunitaria del virus en el barrio?

–Sería lo más lógico, de acuerdo a las características del virus. En un barrio en el que la gente no permanece en su casa. Más con este caso, que se trasladó de una casa a una iglesia, con 30 personas, y después a otra casa. Hoy cuando salimos del barrio vimos comprando cosas a muchas de las personas que tendrían que estar aisladas. Una característica muy común de la comunidad Qom es que todos viven juntos todo el tiempo porque todos colaboran con todos. Para poder comer, participan 30, 40 personas. Gente que había tenido contacto con la paciente, directamente, gente que tiene altísima posibilidad de dar positivo en un test, la vimos haciendo cola en el cajero automático, en Estanislao Zeballos y Blas Parera. Una cola de gente pegada, de una cuadra y media.

Coronavirus en Las Lomas y Santo Domingo: negligencia y discriminación

Para proteger la saturación del sistema de salud, el protocolo para casos sospechosos de coronavirus sostiene que el paciente tiene estar aislado hasta la notificación del positivo, cuando comienza a desarrollarse el tratamiento. Sin embargo, el mismo protocolo no establece soluciones para aquellas personas que viven en un contexto donde fácticamente el aislamiento es imposible, por más que se lo desee. Tal es el caso de Las Lomas y Santo Domingo, dos de los barrios con más carencias en la ciudad, y de muchos otros barrios del norte, el oeste o las islas.

También para no salir a hisopar a medio mundo, hay criterios epidemiológicos para descartar casos potenciales de coronavirus cuando se llama al 0800. Sin embargo, en este caso llamó una médica dando cuenta del cuadro clínico. Más allá de que Chaco estuviera o no considerada por protocolo como zona de riesgo, el viernes 20 el país ya se encontraba bajo el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el 17 de marzo ya se habían cerrado las fronteras de la vecina provincia, por orden del gobernador Capitanich. Castelli, la localidad desde donde venía el contigente Qom de visita a Santa Fe, ya había tomado medidas de cuarentena y de licencias a población de riesgo desde el 16 de marzo.

Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud de Las Lomas explican: "En estos barrios la negligencia pasa por el tiempo, más que la forma de llegar. Nosotros identificamos un caso positivo el viernes y recién pudimos volver el jueves 26 al barrio y abrir el Centro de Salud el viernes 27. Nos fuimos el viernes con una toma de muestra posible y volvimos el jueves con un barrio infectado. Es la realidad. Hoy son todos posibles positivos. Hubo reacciones tardías que en estas situaciones sociales se paga muy caro. Es un grupo muy grande que puede contagiar".

–¿Tienen protección para trabajar?

–Si no, el Centro no se abría. Perdimos tres personas por aplicar el protocolo sin los elementos necesarios. Ningún centro de salud tiene el equipamiento que ahora estamos usando ahora: batas descartables, barbijos, gafas… Si no tenemos los elementos perdemos un equipo por semana. Ahí está el problema: hay que prevenir para cuando llegue el pico fuerte, a futuro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí