El Gobierno Nacional empieza a repartir notebooks que el macrismo había abandonado

La falta de herramientas tecnológicas dificulta el acceso a la enseñanza virtual.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación Nicolás Trotta. Son computadoras del programa Conectar Igualdad que el gobierno de Cambiemos dejó abandonadas. Se repartirán en las zonas del país donde hay mayor cantidad de estudiantes sin acceso a la tecnología. 

A un mes de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia y ante las desigualdades en el acceso a Internet que dificultan la efectivización de las clases a distancia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que después de readecuar los equipos, la próxima semana comenzarán a distribuirse las notebooks del Conectar Igualdad que el gobierno de Mauricio Macri había discontinuado.

El Ministerio de Educación comenzará a entregar la semana próxima 135 mil notebooks y tablets en el Conurbano bonaerense y en provincias del norte argentino, las zonas del país donde hay más estudiantes secundarios sin acceso a una computadora. Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta, en diálogo con Página/12, donde explicó que se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero, en un depósito del Correo Argentino, donde el gobierno de Cambiemos los había dejado sin distribuir desde 2016, cuando abandonó el plan Conectar Igualdad.

Las notebooks fueron actualizadas para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia. Trotta dijo que este lunes será distribuida, además, la segunda tanda de cuadernillos con actividades diarias, para las semanas que van del lunes 20 de abril al viernes 8 de mayo.

"Sería distinta la situación si se hubiera continuado con el Conectar Igualdad, si hubiese alcanzado al menos la mitad de las computadoras que se distribuyeron en la gestión de Cristina Kirchner", señaló el ministro. "El Conectar Igualdad cumplió 10 años de su lanzamiento el 6 de abril; me acuerdo bien de la fecha porque ese día nosotros íbamos a lanzar el nuevo Plan Federal de Conectividad Juana Manso, porque hay que avanzar en la conectividad de nuestras escuelas. Tenemos sólo un 40 por ciento de las escuelas conectadas y un 60 por ciento de la matrícula estudiantil. Se abandonó el proyecto de una computadora para cada uno de nuestros estudiantes secundarios, y es ahí donde hay que intentar retomar. Lo dijo el Presidente el 1 de marzo, en su discurso ante el Congreso Nacional: para nosotros libros y computadoras son un acto de ciudadanía. Son un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado incluso en momentos de mucha complejidad fiscal… y hablamos del que había antes de la pandemia".

Educación en emergencia: brecha material y virtual

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí