Sadop reclama la reapertura de las paritarias y advierte sobrecarga laboral en la docencia

Foto: Filonews.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) reclama mejores condiciones de trabajo y la reapertura de la discusión salarial.

El Congreso de la seccional Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), en su sesión extraordinaria y virtual convocada en el contexto del aislamiento general, llamó a “Reconocer la tarea que viene llevando adelante la docencia privada santafesina a través del dictado de clases de manera no presencial en el contexto de la crisis sanitaria”.

“Esta tarea se viene llevando a cabo con las herramientas de propiedad de los mismos docentes, como así también con los instrumentos que tiene cada comunidad educativa y que están pensadas para cada contexto social donde se encuentran las diversas entidades educativas. Esta excepcional forma del dictado de clases sólo se puede sostener con un enorme esfuerzo y compromiso por parte del docente. Y es necesario que el Estado en todos sus niveles, nuestros empleadores y la sociedad en su conjunto reconozcan el enorme aporte docente en medio de esta crisis”, advierten desde el sindicato.

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En este contexto, Sadop exige además “la urgente convocatoria y reapertura de paritarias (en la forma y modalidad que dispongan las autoridades de trabajo y sanitarias) suspendidas de manera unilateral por el gobierno de Santa Fe, con el objetivo de recomponer los salarios (cada vez más impactados por el aumento de los alimentos) y acordar definitivamente condiciones de trabajo”. Asimismo, indican que el reconocimiento laboral y económico debe alcanzar a la docencia y también a quienes trabajan en comedores escolares dependientes de escuelas privadas, atendiendo la necesidad alimentaria de alumnos y alumnas y sus familias.

“El cobro del salario es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras por su carácter alimentario. No existen excusas validas, ni económica ni legal ni moralmente para no pagar los salarios de manera íntegra y en tiempo y forma”, manifiestan desde el Sadop.

"La educación no presencial ha llevado a la expansión ilimitada de la jornada laboral docente y ha propiciado la consecuente sobrecarga de tareas. La falta de normativas y orientaciones de parte del Estado, sumado a las demandas irracionales de algunas entidades patronales han llevado a un evidente aumento de la precarización laboral de la docencia privada", expresan desde el sindicato.

"En este sentido exigimos el pleno respeto de las normativas constitucionales y legales vigentes, con la debida interpretación más favorable a los derechos de trabajadores y trabajadoras. Accionaremos gremialmente y denunciaremos ante todos los organismos estatales pertinentes ante las infracciones laborales en las que incurrieran los empleadores o directivos", alertan.

Condiciones de trabajo

El Congreso Extraordinario de Sadop también aludió a la situación de las y los docentes reemplazantes, quienes se encuentran sin trabajo y sin la posibilidad de tomar reemplazos desde el inicio de la pandemia. "Ratificamos la plena vigencia de la normativa nacional que prohíbe los despidos sin causa, considerándolos de ningún valor y debiendo reincorporar al mal despedido, sea éste de los llamados titulares o reemplazantes", señalan en el comunicado elaborado tras el congreso.

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Con respecto a las condiciones de trabajo, el gremio docente reclama "orientaciones claras y específicas de las autoridades pertinentes respecto de las modalidades de dictado, entrega, devolución, evaluación y acreditación de contenidos, a los efectos de poder optimizar las prácticas educativas que se vienen llevando a cabo y poder garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, organizando una planificación pedagógica basada en certezas sobre el futuro del sistema educativo, tanto para el presente ciclo lectivo como para los que vienen".

Voces de especialistas sobre educación a distancia

Actualmente, las y los docentes enfrentan el desafío de enseñar los contenidos a través de mecanismos virtuales. "Debimos recurrir a nuestra capacidad creativa, tecnológica y artesanal, manejando nuestras computadoras familiares, celulares personales, o tablets, sabiendo que el acceso a estas tecnologías, por parte de nuestrxs alumnxs, eran y son muy diferentes", comentan desde Sadop.

"Aun así, creativamente diseñamos didácticas nuevas, de emergencia, para enseñar y aprender esforzándonos por encontrar las más adecuadas, y construyendo conocimiento, con instrumentos habituales o nuevos, sin perder de vista el aprendizaje genuino" explican.

En este marco, el gremio elaboró una serie de videos con las voces de docentes y especialistas en educación a distancia, para aportar herramientas al trabajo con los recursos disponibles. Los videos se pueden ver en el siguiente link.

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