Violencia de género: 97 femicidios en 2020 y aumento de las denuncias durante la cuarentena

Foto: Telam

«El mayor lugar de peligrosidad para la víctima es su domicilio», informaron desde el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación al presentar las estadísticas. Santa Fe es el segundo distrito en cantidad de crímenes por violencia machista.

En lo que va del 2020 se registraron 97 femicidios en todo el país y aumentaron la cantidad de denuncias en el aislamiento obligatorio por el coronavirus ya que «el mayor lugar de peligrosidad para la víctima es su domicilio», informó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

«El Observatorio registró hasta el día de hoy un total de 97 casos de femicidio, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados, 2 a personas trans y 2 suicidios feminicidas», informó la Defensoría en un comunicado.

De la investigación surgió que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fe 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos.

«El 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos, el 25,3% por ex parejas, el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a padres, padrastros, tíos, hijos y nietos. El lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o el domicilio compartido con el victimario», aseguraron.

En base a la medición elaborada por el Observatorio, durante los últimos cuatro años se reflejó un número similar de casos entre los meses de enero a abril, con un resultado de 110 femicidios en el 2017, 95 en 2018, 94 en 2019 y 97 en el 2020, teniendo en cuenta que aún hay casos del período actual que se encuentran en investigación.

«Si bien la cantidad de femicidios se mantuvo a lo largo de estos años, se pudo observar un destacado incremento en la cantidad de denuncias efectuadas por mujeres en riesgo de violencia desde el período que comenzó el aislamiento preventivo, y también gran cantidad de denuncias de familiares y allegados de las víctimas que reclaman por falta de perspectiva de género en el tratamiento de los casos», alertaron.

Desde la Defensoría aseguraron que debe haber un efectivo cumplimiento de la Ley Micaela para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y una «necesaria y urgente» implementación de la Ley de Educación Sexual Integral a nivel nacional.

«El cumplimiento de estas leyes permitirá encarar desde los distintos niveles etarios una problemática basada en una situación de desigualdad que históricamente ha priorizado al hombre en desmedro de la vida de la mujer», aseveraron.

El registro y sistematización de datos incorporado por este Observatorio fue realizado a partir de un seguimiento exhaustivo de información periodística, tanto de medios nacionales como de medios locales, explicaron.

Nueva línea de emergencia

Este martes el Gobierno Nacional lanzará una nueva línea de chat de emergencia. La diferencia con la línea 144 y otras iniciativas de atención telefónica será la posibilidad de comunicarse en silencio, a través de mensajes escritos, sin la necesidad de tener que hablar, un detalle no menor en tiempos de aislamiento donde gran cantidad de víctimas de violencia de género conviven con sus agresores en espacios reducidos.

La nueva línea (+541127716463) será presentada por el Ministerio de la Mujer, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, y directivos de WhatsApp, la red social de mensajería privada que desde 2014 es propiedad de Facebook. Funcionará las 24 horas, los siete días de la semana, en todo el país.

La línea de emergencia contra la violencia de género, que será lanzada en la Argentina y en Chile, posee características inéditas en el mundo, según informaron desde WhatsApp. Fue montada en la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de una de sus plataformas, WhatsApp Business, y permitirá que se realicen múltiples conversaciones, entre personas, al mismo tiempo.

Según consigna La Nación, la línea es distinta de otras aplicaciones que brindan respuestas «automatizadas», ya que solo el saludo será robótico. El resto de la asistencia será ofrecida por colaboradoras «de carne y hueso» que ya trabajaban en la línea 144. Unas 120 asistentes -de las 136 que se desempeñan en el área en total- fueron capacitadas por WhatsApp en atención vía texto por la ONG estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica) y seguirán los protocolos vigentes de atención a víctimas de violencia de género de la Argentina.

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