Amsafe La Capital demanda la cobertura de suplencias en el marco de la pandemia

Foto: Mauricio Centurión.

El sindicato docente reclama el otorgamiento de las suplencias en el marco de la pandemia. También demanda el nombramiento del delegado o delegada de la Región IV de Educación.

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció hoy el pago del proporcional de vacaciones para docentes reemplazantes, suma que adeudaba desde marzo. No obstante, desde Amsafe La Capital reclaman otras respuestas para ese sector de la docencia. Entre ellas, la articulación con el gobierno nacional para el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el otorgamiento de todas las suplencias que se requieran en este contexto. Mañana presentarán un documento al respecto, en la sede de la Regional IV, que tiene injerencia sobre las cuestiones pedagógicas y administrativas en la zona geográfica del departamento La Capital.

Con respecto a las coberturas de las suplencias, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, manifestó a Pausa que "Desde el 16 de marzo las y los trabajadores de la educación llevamos adelante un proceso de trabajo que tiene que ver con mantener el contacto y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, cuando un compañero falta, por el motivo que ya está establecido en nuestra normativa, se debe cubrir ese cargo con un suplente". Dicha situación no se está produciendo, en parte por la falta de nombramiento del funcionario responsable de la Regional IV de Educación, que está acéfala desde el 10 de diciembre, cuando asumió la gestión educativa liderada por Adriana Cantero.

"La función del delegado o delegada regional es canalizar y solucionar los múltiples inconvenientes administrativos y pedagógicos de las escuelas. Esto está impactando en la no resolución de una serie de problemáticas que están afectando no solamente los derechos de los trabajadores, sino a la escuela pública", manifestó Alonso. "Esto origina que haya compañeros sin trabajo, que podrían tenerlo pero que no puede acceder a él porque no hay un funcionario que establezca claramente el mecanismo para convocar a cubrir esas suplencias", explicitó el dirigente gremial.

Docentes reemplazantes: sin trabajo y sin cobertura social ante la emergencia

El otro aspecto a resolver ante la falta de un delegado o delegada, entre los ejemplos que citó Alonso, tiene que ver con la seguridad en las escuelas. Desde que se decretó el aislamiento general, preventivo y obligatorio han robado en varios establecimientos. "Para eso una de las cuestiones necesarias es el funcionamiento de las alarmas: para que puedan funcionar es necesario el aporte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Para que el FAE se pueda establecer, es necesario la firma de la Municipalidad, de la cooperadora de la escuela y del delegado regional. Como no hay delegado, no se está pudiendo disponer de esos montos", indicó.

"A la escuela N° 18 Falucho entraron diez veces. En la escuela N° 264 Los Constituyentes necesitan la reparación de la alarma y no está el dinero. Como esto, hay infinidad de situaciones que estamos vivenciando", reclamó Alonso.

Para el referente de Amsafe La Capital, "la situación se está tornando insostenible". Desde el Ministerio de Educación siempre la respuesta fue que lo están evaluando, que 'en las próximas semanas'... Indudablemente que esas respuestas no nos están conformando".

En relación a los docentes reemplazantes, Amsafe también demanda el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para ese sector. "Tiene que haber una articulación entre el gobierno de la provincia y el de la nación para incorporar a las compañeras y compañeros desocupados en el IFE. Este ingreso no se pudo instrumentar para estos compañeros porque figuran como empleados del Ministerio de Educación de la provincia. Es necesario que el gobierno provincial pueda comunicar al gobierno de la nación que esos compañeros no tienen trabajo", señaló Alonso.

Sueldos congelados

En diálogo con Pausa, Alonso aseveró que "Estamos muy preocupados por la suspensión unilateral de la paritaria. En estos días, los compañeros activos y pasivos estamos percibiendo un salario congelado. Nuestro último aumento salarial corresponde a una cláusula gatillo de diciembre de 2019". "Mientras los sueldos docentes están congelados, los alimentos de la canasta básica siguen aumentando. Por lo tanto estamos perdiendo poder adquisitivo", contextualizó.

"Es necesario no solamente que el gobierno convoque a la paritaria para discutir el salario y de qué manera se continuará desarrollando el ciclo lectivo en esta emergencia, sino que el Estado otorgue un aumento de emergencia a los compañeros activos y jubilados. Esta es una emergencia económica y también afecta a las y los trabajadores", manifestó.

Con respecto al pago del bono de 3000 pesos que anunció Omar Perotti, Alonso aclaró que "se le abonó solamente a un solo personal del equipo directivo, generalmente el director que estaba a cargo para sostener el derecho a la alimentación". "Junto con el director en muchos casos estuvo trabajando el vicedirector o un docente, y a esos compañeros no se los incluyó. Estamos reclamando al gobierno que cumpla con el decreto que emitió", contó.

Por último, desde Amsafe La Capital demandan información sobre cómo van a continuar este proceso de estabilidad laboral. En particular, sobre los traslados y suplencias del nivel secundario. “Exigimos que haya precisiones para saber los distintos movimientos de personal en las distintas escuelas y sobre cómo van a seguir los procesos de estabilidad”, finalizó el dirigente gremial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí