Estados Unidos se inserta un crayón en el cerebro

Piqueteros de países serios.

Desde el 10 de abril mueren, en un promedio semanal, entre 1800 y 2200 personas por día a causa del coronavirus en Estados Unidos. La curva no cede, pero 19 estados yanquis se preparan para dejar la cuarentena y volver a la vida normal, bajo la amenaza de las suicidas hordas armadas de trumpistas.

¿Economía o salud? La falaz pregunta en la pandemia recuerda al capítulo del 7 de enero de 2001 de Los Simpsons, cuando se descubre que la imbecilidad de Homero se debe a que tiene un crayón insertado en el cerebro desde niño. Pese a la experiencia de China, España o Italia y a que la curva de muertes y contagios no cede ni apenitas, 19 estados de los 52 de Estados Unidos ya dejaron las cuarentenas. Esa es la parte en la que Homero, después de sacarse el crayón y aumentar su inteligencia, vuelve a insertárselo para recobrar su imbecilidad.

La política suicida de vuelta a la normalidad se da en el marco de las repetidas arengas del inverosímil presidente de Estados Unidos, otro gag de Los Simpson que se hizo realidad. Donald Trump no perdió ocasión para pedir la vuelta a la normalidad en su país. Sus seguidores interpretaron entonces que debían salir a protestar en favor de su presidente, portando sus ametralladoras. Nada mejor para hacerlo que amenazar una institución democrática. Eso pasó el jueves 30 de abril, cuando centenares de paletos disfrazados de milicos se allegaron con su ferretería de última generación a la Legislatura de Michigan para pedir el fin de la cuarentena.

Como evidencia el tuit, legisladores de Michigan van a sesionar llevando chaleco antibala. Los bullangeros trumpistas armados con ametralladoras compararon a la gobernadora, Gretchen Whitmer, con Hitler. Es derecho de los ciudadanos de Michigan entrar a sus instituciones democráticas portando armas letales.

Por suerte, en Michigan no cedieron a las presiones de las Sturmabteilung Trumpistas. No corrió la misma suerte Colorado, en cuarentena desde el 26 de marzo hasta el 27 de abril. Allí la reportera gráfica Alyson McClaran produjo las icónicas imagenes de trabajadores de la salud enfrentando con su barbijos a una protesta de trumpistas, el 19 de abril

En Colorado la cantidad de contagios por coronavirus es de 16.225 y de muertes es de 832. Tiene aproximadamente 5.500.000 habitantes. En Michigan los contagios llegan a 43.207 y las muertes a 4020. Viven casi diez millones de personas.

En la actualidad, 17 estados de unión dejaron atrás sus cuarentenas totalmente y dos parcialmente. Fuera del norteño estado de Maine, que concluyó su cuarentena el 30 de abril, en la lista están las sociedades más conservadoras de la unión: los viejos estados del sur confederado y la franja central del país (se exceptúan Lousiana, Florida, Missouri y Kansas). En este mapa se puede ver el detalle.

Texas reabrió su economía el viernes, por orden de su gobernador Greg Abbott. Texas reportó 1293 nuevos casos de coronavirus el sábado, el tercer día consecutivo con más de mil casos, algo que no se veía desde hace tres semanas. En el mismo período de tres días se reportaron 115 muertes por Covid 19.

Cabe destacar que Estados Unidos está muy lejos todavía de alcanzar la inmunidad de rebaño, si acaso tal cosa es posible con el coronavirus. Todavía queda muchísima gente que se puede contagiar. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, donde más pegó el virus (174 mil contagios y más de 13 mil muertes), apenas el 21,2% de la población tiene o tuvo coronavirus, de acuerdo a los testeos masivos realizados al azar, según informa Bloomberg.

Estados Unidos es el foco mundial de la pandemia. Actualmente tiene 1.158.040 contagiados y 67.682 muertos. El domingo 3 tuvo en un día 1313 nuevas muertes y 25.501 nuevos contagios, según los datos de John Hopkins University. La alta meseta de casos nuevos en la que está el país, desde que llegara al pico de muertes y casos diarios, quizá experimente una novedad epidemiológica: la generación de un segundo pico aún peor, incluso en verano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí