“Genealogía del macrismo”: la era Cambiemos, en perspectiva

Emmanuel Rossi acaba de publicar un libro sobre la presidencia de Macri. “No traza un decálogo de los ‘errores’ de Cambiemos, sino que busca indagar en los basamentos de una gestión que, aunque su regreso a algunos les parezca imposible, en realidad esa situación depende de nosotros”, sostiene el autor.

Emmanuel Rossi, escrito, periodista y licenciado en Comunicación Social (UNR), es el autor del libro “Genealogía del macrismo. Discurso y método en cuatro años de gestión Cambiemos”. El trabajo, publicado recientemente, cuenta con prólogo de Carlos del Frade, diputado provincial, escritor y periodista. La obra prioriza el “cómo” y el “por qué” sucedieron determinadas acciones durante la administración de Mauricio Macri dejando de lado la narración lineal del “qué”; además, intenta, valiéndose de todo tipo de elementos teóricos, afianzar el análisis más allá de la mera crítica partidista.

“Considero relevante, hoy, exponer una mirada crítica sobre el macrismo que no es la preponderante, una mirada crítica que va más allá de la denuncia recurrente y los cuestionamientos partidistas. Y lo considero de este modo porque, dejando de lado a Mauricio Macri como sujeto, el arquetipo liberal criollo siempre se encuentra agazapado, incubándose, buscando el tiempo y el momento para volver a asirse del poder para llevar adelante las políticas que ya conocemos; puede transfigurarse, disfrazarse, mutar, pero en lo profundo de su concepción siempre obedece a los mismos parámetros e intereses”, sostuvo el autor consultado por Pausa.

Según Rossi, “este libro no sólo puede resultar útil en este momento sino en cualquier otro momento, porque no traza un decálogo de los ‘errores’ de Cambiemos, no narra lo que todos sabemos, sino que busca indagar en los basamentos últimos de una gestión que, aunque su regreso a algunos les parezca imposible, en realidad esa situación depende de nosotros, de nuestro hacer cotidiano en pos de la consolidación permanente de nuevas mayorías y de prácticas políticas que propugnen de manera profunda la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

El libro cuenta con un conjunto de textos de análisis político y social escritos a medida que transcurría la gestión de Mauricio Macri. Los artículos “permiten, además de traer al presente acontecimientos, generar una revisión de aspectos estructurales y estructurantes de la etapa 2015-2019”, señala la introducción a la obra a la vez que añade: “El fin (del libro) no reside en narrar un devenir de episodios lineales sino en exponer puntos de anclajes discursivos y metodológicos que posibilitan la indagación sobre la administración macrista y sobre un clima de época a partir de una óptica genealógica”.

Según explicó el autor, la cercanía con los acontecimientos analizados en los textos permite la posibilidad de brindar lecturas sobre esos sucesos sin necesidad de tener que explicarlos honda y exhaustivamente como si los mismos hubieran tenido lugar décadas o siglos atrás. En este sentido, Rossi señaló que el formato genealógico  escogido para el libro (y la idea de que el saber sirve para hacer tajos) permitió que el trabajo sea breve y, a la vez, conciso e interpelador, ya que se intenta que el lector sea partícipe del texto con sus memorias, vivencias e interpretaciones.

Por su parte, Carlos del Frade, señaló en el prólogo: “Un buen diagnóstico sobre la ‘genealogía del macrismo’, como propone Emmanuel Rossi, nos acerca a una realidad que deberá ser, indefectiblemente, mejor para las grandes mayorías. Porque si no se hace este esfuerzo, los huevos de las serpientes seguirán multiplicándose en estos arrabales del mundo”.

Producto de las restricciones a raíz de la cuarentena por el coronavirus, los ejemplares estarán disponibles de manera online, con entregas por correo a distintos puntos del país. Además, todas las presentaciones previstas debieron ser canceladas. El libro cuenta con su sitio oficial de Facebook: “Genealogía del macrismo”, donde puede adquirirse.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí