Sadop Santa Fe capacitará a su personal en perspectiva de género

Santa Fe es la primera seccional del país del Sadop que capacitará a sus trabajadoras y trabajadores en perspectiva de género. En esta primera instancia, alcanzará al personal del Solar de las Artes, de Solar de Radio, de la obra social y de la Comisión Directiva del sindicato.

Sadop Santa Fe capacitará a su personal en perspectiva de género. Se trata de una instancia de formación interna, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la obra social, de la radio, del Solar de las Artes y del Concejo Directivo. Son 76 agentes que ya comenzaron a capacitarse de forma virtual, aunque no se descarta una instancia de presencialidad en los próximos meses. “Santa Fe es la primera seccional que está haciendo esta capacitación en todo el país, pero seguramente se va a ir ampliando”, consideró Cecilia Santamaría, responsable del Departamento de Políticas de Género del gremio de los docentes particulares. Asimismo, se considera la posibilidad de realizar nuevas capacitaciones, destinadas a delegadas y delegados del sindicato.

Las capacitaciones están a cargo de las Licenciadas Marcela Potente y Florencia Cristófoli. Los contenidos fueron elaborados de manera conjunta entre las profesionales y el Sadop, según las necesidades y expectativas de la organización gremial. "La intención es poder identificar y deconstruir las relaciones de poder asimétricas que, cuando hay ausencia de perspectiva de género, están encubiertas" explicó Santamaría. "Esas relaciones de poder asimétricas están en la vida sindical como en la de cualquier organización. El primer paso es identificarlas, señalarlas y empezar a deconstruirlas o desterrarlas", añadió.

En esta primera etapa, los contenidos se enseñan de manera virtual. “Pero también pensamos en la posibilidad de que hacia fin de año este mismo grupo tenga una instancia presencial de encuentro, de interacción. Como docentes consideramos que la presencialidad es un componente importante dentro del hecho educativo”, indicó Santamaría. Con respecto a las temáticas sobre las cuales trata la capacitación, la referenta gremial aludió a las identidades sexuales y de género, al plexo normativo vinculado a género y a los modelos de educación sexual, entre otras, que siguen los lineamientos propuestos por la Ley Micaela.

“Todo tiende a profundizar la perspectiva de género, a encontrar elementos que nos permitan ser garantes de derechos dentro de las prácticas laborales y a repensar nuestros vínculos personales y nuestras prácticas cotidianas vinculadas al trabajo", señaló.

"Como gremio, el sector de la sociedad que representamos es sensible a la temática porque es una pieza muy importante en el sistema educativo. Los docentes tenemos un rol relevante al educar a las nuevas generaciones y en poder abordar todas las temáticas que tienen que ver con la ESI, que hoy es una demanda prioritaria en las escuelas", consideró Santamaría.

"Estamos hablando de perspectiva de género, y esto tiene que ver con la demonización que se hizo -especialmente en las escuelas privadas- en relación a lo que llaman 'ideología de género'. La perspectiva está demonizada, entonces tenemos que empezar a desmenuzar muy paciente y amorosamente. La idea es problematizar, poner en tensión algunos conceptos que tenemos arraigados y que nos fueron impuestos por las matrices culturales", explicitó.

Para toda la comunidad

Además de las capacitaciones internas, el sindicato de la docencia particular también ofrece a la comunidad materiales audiovisuales, textos teóricos y otras herramientas de formación en género, a través de la página web del Solar de las Artes.

"Sadop está habilitando absolutamente todas estas discusiones y debates. Para mí eso es muy valioso, un sindicato que se piensa a sí mismo, que se impone la discusión permanente y que se anima a embarcarse en el desafío de los tiempos que nos tocan vivir. Porque la ola feminista nos envuelve a todos y a todas y la única forma de que las organizaciones revisen sus construcciones colectivas es habilitando, dando lugar a estos espacios de discusión y de difusión", finalizó Santamaría.

Un solo comentario

  1. Tienen que ver el lenguaje excluyente que Tienen les docentes de las privadas. Ahora que mandan el material podemos tomar conciencia del mensaje que dejan a nuestres niñes. Tristísimo. Las mujeres directamente invisibilizadas. Todo todo todo en masculino.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí