Son más de 6 millones los casos de Covid 19 en el mundo y Estados Unidos desfinancia la OMS

El número de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia superó los 6 millones de personas en todo el mundo. Ayer se conoció la decisión de Estados Unidos -el país más afectado por el Covid 19- de dejar de realizar aportes a la Organización Mundial de la Salud. El país gobernado por Donald Trump aporta el 15% de los fondos de la entidad sanitaria internacional.

La cifra de pacientes con Covid 19 en todo el mundo superó hoy los 6 millones. Así lo indica la Universidad de Johns Hopkins: desde el inicio de la pandemia, exactamente 6.003.762 personas fueron afectadas por el coronavirus. El 27,8% de esos casos (1.674.171) corresponde a Estados Unidos, cuyo presidente anunció ayer la suspensión del financiamiento a la Organización Mundial de la Salud, acusándola tener una actitud condescendiente con China y de no haber detenido el crecimiento de la pandemia. La decisión fue cuestionada por Rusia y por la Unión Europea, ya que Estados Unidos es el principal aportante del organismo internacional.

Se cree que tras el anuncio de Donald Trump se cortará la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye el aporte de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total, según informa EFE. Asimismo, la revista Nature estima que "el gobierno de los Estados Unidos proporciona el 27% del presupuesto de la OMS para la erradicación de la poliomielitis; 19% de su presupuesto para combatir la tuberculosis, el VIH, la malaria y las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión; y el 23% de su presupuesto para operaciones de salud de emergencia".

Rusia (el tercer país más afectado por la pandemia, después de Brasil) y la Unión Europea  acusaron hoy a Estados Unidos de "propinar un golpe" y "debilitar" la cooperación sanitaria internacional en planea pandemia de coronavirus, al decidir romper sus relaciones con la OMS.

"En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", criticó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova. Además el gobierno ruso recordó que Estados Unidos no solo es el país con más casos, sino que además concentra un tercio de las muertes por Covid 19 a nivel mundial, lo cual "no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera".

Por su parte, autoridades de la Unión Europea le pidieron a Trump que "reconsidere" su decisión, ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia.

Entre los diez países más afectados por la pandemia se encuentran, después de Estados Unidos, Brasil (465.166 casos), Rusia (396.575), Reino Unido (274.219), España (239.228), Italia (232.664), Francia (186.924), Alemania (183.189), India (181.827 ) y Turquía (163.103).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí