Trabajadores de la salud se manifestarán en reclamo de mejores condiciones laborales

siprus

Este 7 de mayo, trabajadoras y trabajadores de la salud encabezarán una jornada nacional de lucha. Reclaman mayores medidas de protección para el sector y bono para todos los trabajadores. En Santa Fe también se pedirá por la reapertura de la paritaria.

Luego del paro de actividades realizado la semana pasada, las y los trabajadores de la salud vuelven a manifestarse, está vez manteniendo la atención de pacientes con Covid 19 y urgencias.

"Aplaudimos para que nos escuchen" es la consigna con la que el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) anuncia la jornada de lucha para este jueves 7 de mayo. En Santa Fe y Rosario, durante la mañana, les trabajadores se concentrarán en el Ministerio de Salud y la sede de la gobernación, respectivamente, para entregar una nota con los reclamos del sector. Convocan a que en todos los hospitales y Samcos de la provincia se realicen actividades para visibilizar la situación.

Según señalan en los fundamentos de la protesta, el bono de $3000 otorgado por la provincia no se mantuvo durante el mes de abril y además hubo descuentos del mismo. "Esta medida lejos de ser un “error”, es un nuevo escalón que en la política del gobierno provincial frente a los trabajadores de la salud: el ajuste de los salarios".

"La extensión de los cronogramas de cobro, la incertidumbre sobre el pago de los sueldos, la inclusión dentro de la ley de Necesidad del pago de cifras en negro, las deudas salariales de hasta 8 meses y los bonos que discriminan a una parte de los trabajadores son muestras de esta política", comentan desde Siprus. "Y sobre todo EL CIERRE DE LA PARITARIA con el cual pretenden CONGELARNOS EL SALARIO COMO MÍNIMO HASTA EL FIN DE LA PANDEMIA. La conciliación obligatoria de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo, en la que se acusa a los profesionales de 'subvertir el orden social', pone de manifiesto lo que están dispuestos a hacer".

En otro fragmento del comunicado, les profesionales relatan la situación en la cual están trabajando durante la emergencia: "Desde que comenzó esta crisis sanitaria los trabajadores nos preparamos con enorme compromiso para brindar los mejores cuidados a la población. Asumiendo el riesgo que puede tener para nosotros (cifras de infección de 15% con 9 trabajadorxs fallecidos en Argentina). En algunos casos comprando de nuestros bolsillos los materiales de protección porque el gobierno no los garantiza. La población cuenta con nosotros, pero nosotros no podemos contar con el gobernador".

Desde Siprus reafirman la importancia clave del aislamiento social para mantener controlada la situación epidemiológica, la cual, según señalan ha permitido que el sistema de salud se prepare mejor para lo que viene. "Reclamamos ahora porque mejorar nuestras condiciones laborales va generar mejores condiciones de atención en los momentos más complejos por venir. Este jueves 7 acompañaremos además la jornada de la FESPROSA para exigir a Nación que el bono de $5000 se pague al conjunto de los equipos de salud, para que los gobiernos provinciales dejen de ajustar los salarios y por protección ya para todxs los trabajadorxs".

Seguro para trabajadores monotributistas

En el día de ayer el gobierno de la provincia anunció la contratación de un seguro de accidentes personales y de vida para quienes presten servicios bajo diferentes modalidades en los efectores provinciales y diversos programas dependientes del Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia de coronavirus.

Este seguro, según informaron, abarca a residentes, locadores de servicios y contratados "con el objetivo de brindar cobertura a estos trabajadores que, sin pertenecer a la planta provincial, prestan servicios en distintos efectores públicos".

Al respecto, desde Siprus indicaron que: "Este hecho, junto a la inclusión de Covid 19 como enfermedad profesional en la provincia de Santa Fe, son gestiones que Siprus realizó por nota al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman el 8 de abril y en reunión posterior el 17 de abril. Celebramos que ambas gestiones hayan llegado a buen fin, brindando mayor seguridad y tranquilidad a lxs trabajadores y sus familias frente a la pandemia".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí