Las paritarias y la vuelta al aula en la provincia

Foto: Mauricio Centurión.

En el ámbito provincial se comenzó a discutir el regreso gradual a la educación presencial. Desde los gremios sostienen la necesidad de la recomposición salarial.

En la provincia de Santa Fe se empezó a hablar de la vuelta a las aulas. La ministra de Educación Adriana Cantero, recibió el jueves 4 de junio a representantes de Amsafe, UDA y Sadop. El gobierno no planteó fechas para el regreso presencial a clases, pero para los sindicatos docentes tiene que ser después del invierno, para evitar enfermedades respiratorias. No se descarta que la vuelta al aula sea escalonada y que las ciudades con mayor cantidad de casos de coronavirus sean las últimas en recuperar las clases presenciales. Por otra parte, desde los sindicatos sostienen la necesidad de un aumento salarial y de dialogar sobre las condiciones de trabajo. Mañana habrá una reunión, relativa al Comité Mixto de Seguridad e Higiene.

Días atrás, Cantero aseveró a El Ciudadano que se está “trabajando intensamente en los protocolos que podrían funcionar con los distintos formatos, para poder volver al sistema presencial, de manera gradual, después de las vacaciones de julio”. En esa oportunidad, la funcionaria destacó que todo dependerá de cómo siga la curva de contagios del Covid 19.

La ministra agregó: “En esta segunda etapa del año, no va a volver a ser la escuela que conocimos, de cursado diario, con todos los chicos juntos. Tenemos que pensar formatos diferentes para poder asegurar que todos tengan instancia de presencialidad”.

Por otra parte, Cantero admitió que “no va a ser lo mismo según la ubicación geográfica de las escuelas y según la densidad poblacional” porque hay que asegurar un cursado con distanciamiento. Por lo tanto, si para cada chico hay que tener en cuenta aproximadamente dos metros cuadrados de espacio, un distanciamiento de las mesas de por lo menos 1,80 metros entre una mesa y otra, el espacio escolar va a estar sustantivamente cambiado y, por lo tanto, el agrupamiento. Estamos analizando todas las variables posibles porque también hay que mirar los espacios con los que cuenta cada escuela y en qué condiciones están esos espacios”.

La discusión salarial

A pesar de que el aspecto salarial no iba a ser parte del temario del encuentro entre la provincia y los gremios, finalmente se habló del tema a pedido de los sindicatos y también de la situación de los docentes reemplazantes, de la sobrecarga laboral y de las condiciones de trabajo. “El gobierno se comprometió a abrir una mesa salarial pero para nosotros los tiempos son urgentes. Tiene que haber un aumento de emergencia”, planteó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso. En tanto, desde Sadop reclamaron por la constitución de la paritaria para discutir salario, asignaciones familiares, condiciones de trabajo y señalaron la necesidad de nuevas inversiones que se deben realizar para garantizar la sanidad en la vuelta a clases en las escuelas.

Desde Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso manifestó, en diálogo con Pausa: "Es importante discutir cómo volvemos, teniendo en cuenta las garantía que tiene que existir respecto las condiciones de trabajo, a la salud a la seguridad, de higiene y edilicia en los establecimientos educativos. Y esa discusión también tiene que incluir el salario docente, las condiciones de trabajo, los acuerdos paritarios de 2019 que no se están cumpliendo y la situación de los docentes reemplazantes". "Es una vergüenza que la provincia de Santa Fe no haya otorgado ni un aumento salarial a activos y jubilados docentes en lo que va del año", cuestionó el dirigente gremial.

"En esta etapa, donde el gobierno unilateralmente cerró la discusión paritaria, es cuando más que nunca es necesario poder acordar políticas educativas, no solo para garantizar derechos laborales, sino para garantizar el derecho social a la educación. Lamentablemente el gobierno provincial tomó otro camino", consideró Alonso.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí