Según un estudio de la Universidad de Oxford, la dexametasona reduce la mortalidad por coronavirus

La Universidad de Oxford informó hoy que tras un estudio azaroso sobre 11.500 enfermos de Covid 19, la dexametasona –más conocida como Decadrón, en Argentina– reduce la mortalidad en los pacientes más graves.

Es barata, es sencilla de producir y es conocida. La dexamentasona, un corticoide esteroide muy conocido en Argentina bajo su nombre comercial, Decadrón, reduce en un tercio la mortalidad por coronavirus en pacientes con ventilación mecánica y en un quinto en pacientes que sólo están recibiendo oxígeno (no tiene efectos en pacientes sin asistencia respiratoria). A esas conclusiones llegó una investigación de la Universidad de Oxford, llamada Recovery (Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY, Evaluación azarosa de terapias de Covid 19).

Recovery se aplicó en 175 hospitales del Reino Unido. Para observar el impacto de la dexametasona, unos 2104 pacientes al azar recibieron 6 miligramos por día –oral e intravenoso– durante 10 días. El grupo de control estuvo conformdo por 4321 pacientes al azar que recibieron el tratamiento standard. El resultado fue la baja de mortalidad en quienes recibieron la dexametasona.

Peter Horby, profesor en Oxford y uno de los investigadores jefes de Recovery, señaló que la "dexametasona es la primera droga que muestra una mejora en la sobrevida al Covid 19. Es un gran resultado. El beneficio de sobrevida es claro y extendido en aquellos pacientes que están tan enfermos que requieren tratamientos con oxígeno. La dexametasona debería convertirse en tratamiento standard para esos pacientes".

Si bien la investigación todavía no fue revisada por otros científicos, el Ministerio de Salud del Reino Unido ya dictaminó que la droga se use de forma corriente en el sistema público y que las exportaciones de dexametasona se restrinjan, a la vez que ya hizo stock de 200 mil dosis para tratamientos, según informa Reuters.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí