Campaña para formalizar a los trabajadores no registrados

El Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular viene llevando adelante una campaña en los barrios de la ciudad para relevar a trabajadores que no están registrados, en el marco de una nueva política del Ministerio de Desarrollo Social.

Cerca de un tercio de los trabajadores argentinos no están registrados. Para conocerlos, generar políticas públicas para su formalización y potenciar sus trabajos, el Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, una herramienta que hoy están acercando en los barrios santafesinos los integrantes del Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Con los cuidados necesarios en el marco de la pandemia de coronavirus, se están ubicando puestos en distintos barrios populares de la ciudad para hacer el registro: “lo que se busca centralmente es saber a nivel nacional, que número de personas trabajan en el marco de la economía informal para poder diseñar políticas públicas que permitan formalizarlos”, afirmó Paula Canalis, integrante de la UTEP.

Hasta el momento, fueron visitados los barrios Barranquitas Sur, San Martín y Belgrano. Hoy el puesto estará a partir de las 13:30 en Pedro Diaz Colodrero 2561, el miércoles se emplazará a las 9:00 en La Guardia, el jueves a las 9:00 en Villa del Parque (Padre Catena 4335) y el sábado a las 14:00 en Nueva Esperanza (Piedrabuena 1611).

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

“Cartoneros, amas de casa, albañiles, pequeños productores familiares, feriantes, artesanos, entre otros, entran en este registro que viene a poner sobre la mesa la situación de millones de trabajadores argentinos que no tienen vacaciones pagas, ni obra social, ni ningún derecho laboral” explicó Cesar Drovetta, del Movimiento Evita.

Los operativos continuarán durante las próximas semanas. Para inscribirse, los trabajadores deben acercarse a las direcciones indicadas con barbijo y manteniendo la distancia social.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí