Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

Autora: Agustina Girardo - CC BY-SA 4.0

Será en los tribunales de la ciudad de Vera. Tanto la fiscalía como la querella esperan una sentencia condenatoria de prisión perpetua.

Con más de 100 testimonios y un gran número de pericias e informes técnicos, comienza este martes el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara. El único imputado, Juan Valdéz, continúa en prisión preventiva desde su detención por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio.

El 17 de julio se cumplían tres años desde que Valdéz se encuentra en prisión preventiva y, si no había fecha de elevación de juicio antes, iba a quedar en libertad. Carolina Walker, abogada querellantes, en declaraciones a Periódicas, señaló: “Nos preparamos en tiempo récord, comenzamos a intervenir en noviembre. Es una causa muy compleja, las pruebas son abundantes, con muchos testigos, muchas pericias e informes técnicos. Tuvimos la posibilidad de ir a Fortín Olmos varias veces para entrevistar a los testigos y tomar conocimiento directo de la causa. Hay que reconocer la colaboración de la fiscalía en esta etapa”.

Expectativas

"Llegamos obviamente con mucha expectativa y ansiedad de que arranque", indicó Walker. "Estábamos con la incertidumbre de que no se llegue al juicio antes de la fecha de vencimiento de la prisión preventiva de Valdéz pero finalmente arrancamos el martes. Tengo el total convencimiento de que va a resultar una sentencia condenatoria”.

Sobre el pedido de diversas organizaciones de mujeres por la televisación del juicio opinó: “Nosotros estamos de acuerdo. Va a ser un bastante complejo el proceso de televisación porque es un juicio muy largo, son audiencias de más de 10 horas, son 120 testigos. Me parece fundamental para un juicio con estas características, más en lugar remoto como Fortín Olmos, un pueblo tan chiquito, que un caso que ocurrió en un lugar así sea conocido en toda la provincia es fundamental. Más teniendo en cuenta la situación de cuarentena por la que que mucha gente que quiere participar de las audiencias, no va a poder. Lo vamos a solicitar en la audiencia de apertura”.

Qué sigue

Está previsto que los alegatos de apertura y la presentación de los primeros testimonios se realicen este martes a partir de las 8.30. Mientras que los días 8,13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23 y 27 de julio se continuará con la presentación de pruebas y el resto de los testimonios. Luego, el jueves 30 de julio a las 8.30 están programados los alegatos de clausura y el 3 de agosto al mediodía el dictado de la sentencia.

Debido al distanciamiento social que rige en nuestra provincia por la pandemia, en las audiencias sólo estarán presentes las partes y los jueces. En una sala contigua podrán acceder familiares y prensa.

El pasado 1 de julio se cumplieron tres años de la desaparición de Rosalía. La última vez que la vieron con vida fue alrededor de las 10 de la noche en una garita en Fortín Olmos. Un año después sus restos fueron hallados en Vera. Toda la evidencia testimonial y técnica apunta a Juan Valdéz quien era su docente y con quien tuvo una hija cuando ella tenía 16 años, ambos indicadores de presunto abuso sexual.

Con información de www.periodicas.com.ar

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí