El Birri muestra sus avances a un año del incendio

Se recuperó la sala de teatro y se avanzó en obras en sectores no afectados por el fuego, como La Casita donde funcionará una biblioteca popular. El hall central y la planta alta continúan esperando inversiones para su reconstrucción.

El 31 de julio de 2019, el edificio del Centro Cultural y Social El Birri –ex Estación del Ferrocarril Mitre– sufrió un incendio evitable producto del incumplimiento de la ejecución de obras por parte del municipio, según denunció en su momento la organización social que lleva adelante el centro cultural.

Un año después del incendio que destruyó casi en su totalidad el edificio, sus responsables llamaron a la prensa para mostrar los avances realizados en las tareas de recuperación y refacción.

“Se ha logrado recuperar la sala de teatro y se ha avanzado en nuevas obras en sectores no afectados por el fuego, como La Casita en la que pronto funcionará una biblioteca popular y el ala este de la estación, habitada por la organización luego del suceso”, indicaron desde El Birri.

Los avances fueron posibles gracias a la autogestión, a partir de la inversión de fondos propios, jornadas de trabajo militante, donaciones solidarias, recaudaciones en eventos y la disputa de fondos al Estado. Entre estos últimos, se destaca un millón de pesos otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y la ejecución municipal de parte de los montos fijados en el presupuesto 2020 aprobado por el Concejo”.

No obstante, señalaron desde El Birri, el hall central y parte de la planta alta del edificio, los sectores más afectados por el fuego que alojaban a talleres de Escuela de Carnaval, ensayos, actuaciones de artistas y grupos de circo y teatro, continúan esperando las inversiones correspondientes para su reconstrucción.

En febrero de este año, El Birri estimó que el presupuesto para la realización de las obras esenciales para la recuperación del edificio era de alrededor de 8 millones de pesos ($8.165.389,25). Hasta ahora, además de los fondos propios y de los aportes del municipio, recibieron un millón de pesos de parte del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

El renacer de El Birri

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí