El control del trabajo golondrina en tiempos de coronavirus

El gobierno comienza con las capacitaciones para productores y trabajadores en la normativa sanitaria de coronavirus. La temporada de recolección de frutilla se aproxima y con ella, la llegada de los golondrinas.

Todos los años llegan desde otros puntos de Santa Fe y desde provincias limítrofes cientos de trabajadores para cosechar los cultivos de estación, como la frutilla corondina u otras hortalizas de nuestro cordón verde. Junto con la llegada de estos trabajadores –generalmente muy precarizados–, el gobierno desarrolla tareas de fiscalización y control, a las que se suman hoy las tareas preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde el gobierno provincial, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, detalló que las tareas se efectuarán en conjunto con intendentes, presidentes comunales, la Uatre, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional y la subsecretaría de Comunas, "con el objetivo de que esta fiscalización sea realmente efectiva, que haya una colaboración por parte de las autoridades locales, para que se cumplan las normas referidas al aislamiento de los trabajadores que llegan de otras jurisdicciones, por un lado; y al cumplimiento efectivo de los protocolos durante la actividad, por el otro".

A partir de hoy, "vamos a llevar adelante una primera acción de capacitación para productores y trabajadores, en todo lo que es normativa sanitaria de coronavirus; y lo propio vamos a hacer en las otras comunas de la costa así como también en Desvió Arijón", señaló Pusineri, que también destacó la importancia de "estar preparados, porque las normas de cumplimiento de protocolo se tienen que hacer con trabajadores locales o que vengan de otra jurisdicción; y en por eso estamos haciendo este tipo de reuniones, y este trabajo de campo en cada una de las localidades, con cada uno de los productores, y con los trabajadores que ya puedan estar realizando la actividad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí