Antes y después: qué se perdió con el incendio de El Birri (y qué puede volver)

El hall central y parte de la planta alta del edificio fueron los sectores más afectados por el fuego, que hace un año tomó a buena parte del Centro Cultural y Social El Birri. En una serie de fotos, te mostramos para qué servían los lugares que todavía no se reconstruyeron, y cómo están hoy.

Alojaban a talleres de Escuela de Carnaval, ensayos, actuaciones de artistas y grupos de circo y teatro, continúan esperando las inversiones correspondientes para su reconstrucción. Así están varios de los espacios centrales del Centro Cultural y Social El Birri, una referencia nacional en materia de arte popular y un eje de la vida de barrio San Lorenzo.

En febrero de este año, El Birri estimó que el presupuesto para la realización de las obras esenciales para la recuperación del edificio era de alrededor de 8 millones de pesos ($8.165.389,25). Hasta ahora, además de los fondos propios y de los aportes del municipio, recibieron un millón de pesos de parte del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Con ese dinero, se recuperó la sala de teatro y se avanzó en obras en sectores no afectados por el fuego, como La Casita donde funcionará una biblioteca popular.

El 31 de julio de 2019, el edificio del Centro Cultural y Social El Birri –la ex Estación del Ferrocarril Mitre– sufrió un incendio evitable producto del incumplimiento de la ejecución de obras por parte del municipio, según denunció en su momento la organización social que lleva adelante el centro cultural.

En esta serie de fotos del archivo de El Birri y de Mauricio Centurión y Juan Gianfelici, se puede comparar, deslizando el pequeño botón verde, qué es lo que se perdió con el fuego y qué es lo que puede volver a ser.

Un ensayo del carnaval

Taller de la escuela de carnaval

Evento Tres artes para desestresarte.
La escuela de carnaval, esperando para arrancar su taller.
Evento convocado por organizaciones feministas.
La birrilata antes de salir a desfilar en los carnabarriales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí