Siprus va al paro este miércoles y jueves en rechazo al bono de $3.000

Foto: Mauricio Centurión

El miércoles las y los profesionales de la salud nucleados en este sindicato realizarán paro sin asistencia; el jueves están previstas actividades conjuntas con otros gremios. La medida de fuerza se plantea tras el anuncio del bono no remunerativo y no reintegrable que decretó el gobierno provincial, a pagar por única vez en agosto.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se realizará una jornada de lucha de 48 horas este miércoles 12 y jueves 13. El miércoles con paro sin asistencia y el jueves 13 con realización de actividades conjuntas con otros gremios. Cada regional informará de las desafectaciones para participar de las mismas. "Como lo venimos sosteniendo desde que comenzó la pandemia, los profesionales volvemos a decir 'no' a las políticas que pretenden ajustar nuestros salarios y seguimos en la pelea por condiciones de trabajo dignas", manifestaron desde la organización sindical.

La medida fue resuelta por la votación del 63% de 800 afiliados. "Desde Siprus rechazamos el anuncio realizado por el gobierno de Perotti que en la reunión paritaria comunicó que por decreto, anulando de hecho las paritarias, daría un aumento salarial consistente en 3.000 pesos como suma fija (no remunerativos y no bonificables", indicaron desde el gremio.

El sindicato dejó en claro que "fue un proceso de años y lucha el blanqueo y proporcionalidad del salario y que el otorgamiento de cifras en negro, que no respetan las proporciones horarias, achatan la pirámide, desfinancian la caja de jubilaciones y la obra social". "Los 3000 pesos representan menos de un 8% de aumento, cuando planteamos que ningún incremento salarial podía estar debajo de la inflación acumulada" cuestionaron.

Desde Siprus también cuestionaron que no hubo pases a planta permanente. "No es posible ningún tipo de acuerdo que no contemple la desprecarización de los 1500 profesionales que hoy sostienen muchos de los servicios críticos. Esta política de recursos humanos atenta también contra la posibilidad de abordar fuertemente la pandemia en curso", alertaron. "Este es el valor que le dan a la salud pública. Si en medio de esta crisis sanitaria esta es la respuesta del gobierno ya sabemos que nos espera para adelante", calificaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí