"Te espero hasta la verdad y la justicia", el mensaje de la mamá de Facundo en su cumpleaños

    "23 años truncados por la maldad de esos que se creen superiores por portar un uniforme", dijo Cristina Castro a través de su cuenta de Twitter. Hoy Facundo Astudillo Castro cumple 23 años. Hace 115 días que está desaparecido. Los testigos y las pericias apuntan a la Policía Bonaerense.

    Hoy Facundo Astudillo Castro cumple 23 años. Hace 115 días que está desaparecido. El 30 de abril salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, con destino a Bahía Blanca. Iba a visitar a su novia. Testigos coinciden en afirmar que vieron cómo un móvil de la policía Bonaerense se lo llevaba, en la tarde de ese mismo día. Desde entonces no hay rastros de él. La versión coincide con pericias realizadas a un móvil policial de esa fuerza. Desde entonces, su mamá Cristina Castro, su familia, sus amigos y organizaciones de derechos humanos lo están buscando.

    "23 años amor mío 23 años truncados por la maldad de esos que se creen superiores por portar un uniforme. Te amo Te espero hasta la verdad y justicia mi niño", dijo hoy su mamá a través de su cuenta en Twitter.

    Según informa la Agencia Télam, la madre de Facundo será recibida mañana al mediodía en la Quinta de Olivos por el Presidente Alberto Fernández. El martes visitará la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense en la ex Esma.

    Ese día comenzará la autopsia que determinará si el cuerpo encontrado por pescadores el 15 de agosto, en una zona de pantanos cercana a Bahía Blanca, corresponde a Facundo. En el lugar del hallazgo, Cristina reconoció una zapatilla de su hijo. Ayer se descubrieron además restos de telas y de tres pares de medias en la zona.

    El abogado de la familia Astudillo Castro indicó a Télam que los nuevos elementos encontrados "serán presentados para el cotejo para con Cristina, para ver si los identifica o no". Las pericias sobre el cuerpo descubierto hace dos semanas comenzarán el martes bajo el Protocolo de Minnesota: el mismo que se utiliza en las investigaciones por delitos de lesa humanidad. De los estudios participarán expertos de al menos siete disciplinas.

    La implementación de este protocolo fue requerida por la perito Virginia Créimer, quien actuará en la autopsia por la querella, y fue avalada por la jueza Federal María Gabriela Marrón, que está a cargo de la causa.

    "Lo importante de utilizar este protocolo es que prevé que las autopsias tienen que ser contextualizadas, no es solo un ejercicio de laboratorio, sino también se debe tener en cuenta el contexto en el cual se produce la desaparición de la persona", explicó al respecto Créimer.

    Lo último que se sabe de Facundo Astudillo Castro es que el miércoles 30 de abril salió caminando de su casa, en la localidad bonaerense de Pedro Luro, con destino a la casa de su ex novia, en Bahía Blanca. Entre Pedro Luro y Bahía Blanca hay 122 kilómetros. En dirección al norte, a lo largo de la ruta nacional 3, se suceden los pueblos: Ascasubi, Mayor Butarovich, Teniente Origone, General Cerri. En ese camino se pierde el rastro de Facundo.

    La familia Astudillo Castro radicó la denuncia y el hecho comenzó a investigarse como “averiguación de paradero”. La pesquisa preliminar estuvo plagada de irregularidades y declaraciones contradictorias de los policías, que primero manifestaron haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.

    Uno de los policías testificó que, tras ser demorado en un control caminero, Facundo siguió camino a Bahía Blanca en una camioneta particular. Cuatro días después dijo que, en realidad, se fue caminando. Ante estas inconsistencias, la familia radicó una denuncia por desaparición forzada, un crimen considerado de lesa humanidad, que hoy investiga la justicia federal y que tiene en la mira a la Bonaerense.

    “No es descabellado, lamentablemente, pensar que en la desaparición de Facundo haya tenido participación la Policía Bonaerense”, sostuvo Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de Buenos Aires, en diálogo con Pausa, a mediados de julio.

    Más tarde se encontraría un amuleto de Facundo, una vaquita de San Antonio dentro de una sandía, en la comisaría de Teniente Origone. También se halló una foto del DNI de Facundo en el celular de un policía. La prueba contradice la versión policial de que el joven no contaba con ningún tipo de documentación cuando fue demorado.

    Hace dos semanas, al hallarse el cuerpo que será analizado desde este martes, Cristina Castro reclamó la renuncia del jefe de la Bonaerense, el Ministro de Seguridad provincial Sergio Berni.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí